Noticias

20/02/2020

Reportan baja incidencia de plagas y enfermedades en cultivos de soja

 El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informa que hasta el mes de enero del corriente, se ha constatado una mínima incidencia de plagas y enfermedades en cultivos de soja en las principales zonas de producción del país.

Los trabajos de monitoreo fueron realizados en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro e Itapúa, por técnicos de las regionales locales de la institución.

 El informe técnico fue elaborado por el Ing. Agr. Wilfrido Morel, especialista en fitopatología, e indica que en Alto Paraná, los monitoreos se realizaron en las zonas de producción de Cedrales, Hernandarias, Minga Guazú, Naranjal, Juan L. Mallorquín, Yguazú y Santa Rita, en las cuales no se detectó presencia de roya y se observó que los niveles de incidencia de plagas están muy por debajo de los ciclos anteriores. 

Igualmente, en las localidades de J. E. Estigarribia y Bergthal, del departamento de Caaguazú; y en Choré, Guayaibí, Guavirá, San Pedro de Ycuamandyjú, Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, tampoco se registró la aparición de la roya de la soja. 

 En Itapúa, no se registró la presencia de roya en cultivos comerciales de las localidades de Alborada, Edelira, Capitán Meza, Capitán Miranda, Colonias Unidas, Fram, La Paz, María Auxiliadora, Natalio, Itapúa Poty, Pastoreo, Pirapó.

No obstante, en varias parcelas del nordeste de dicho departamento, se presentaron síntomas de roya, por lo que en estas zonas se intensificarán las tareas de monitoreo, señala en documento.

El mismo agrega, que en la mayor parte de las regiones de producción de soja de nuestro país, se presentan condiciones climáticas bastante favorables para el cultivo, en las que se observan plantas de aspecto exuberante, prometiendo un índice de productividad bastante bueno.

Finalmente, señala que con las precipitaciones generalizadas registradas, el panorama del cultivo es bastante alentador en todo el país y con un perfil sanitario óptimo.

Cabe señalar, que esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de la Roya, instancia conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde - Commodities Sustentables, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Asociación de Productores de Soja (APS) entre otros organismos.

Fuente: SENAVE.