Noticias

04/04/2022

Los sobrecostos logísticos siguen golpeando a productores de sésamo

Si bien hoy el escenario ya no está marcado por la sequía, los vestigios que dejó siguen afectando a los agronegocios, pues ya marcó un complicado período para este 2022, que con el contexto actual de presión inflacionaria por la suba generalizada de los productos, en especial el combustible, que generó hasta movilizaciones con cierre de rutas en reclamo, agravaron aún más la situación de distintos sectores económicos.

El rubro sesamero también es uno de ellos, pues los productores todavía tienen que enfrentar altos sobrecostos logísticos, ocasionados en principio por la bajante del río debido a la sequía prolongada, más los factores internacionales en la cadena de suministros que encarecieron los fletes para las exportaciones, así como a nivel local por el alto precio del combustible. Incluso el precio de los fertilizantes provenientes de Rusia sufrieron un marcado encarecimiento debido al conflicto bélico con Ucrania.

“Dentro de todo, el sésamo una vez demostró ser de alto nivel productivo, porque a pesar de la merma que ya sentenciamos para este año a causa de la sequía, de entre 30 a 40% para lo que es la exportación, los productores primarios se sintieron respaldados por los buenos precios que generó la alta demanda. Los exportadores sí tenemos que hacerle frente a los sobrecostos que tenemos en torno al 20% y 30%”, expresó a este medio Gilberto Osorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Recordó que a raíz de la sequía, se perfila que este año se llegue a producir en la variedad confitera unas 18 mil toneladas (Tn) de las 30 mil Tn que estimaban, mientras que en la variedad mecanizada llegarían a alcanzar de 10 a 12 mil Tn de las 20 mil Tn que apuntaban.

No obstante, en términos generales posicionó al sector como bien parado, pues el rubro está siendo muy bien valorado, cada vez con más adeptos o interesados a producirlo, además de que existe un mercado demandante, tanto a nivel local de gente que quiere adentrarse así como el externo, por lo que esperan que en la siguiente campaña se pueda recuperar lo perdido.

Fuente e Imagen: La Nación