Noticias

18/04/2022

Sustentabilidad se puede lograr con biotecnología

La biotecnología es el empleo de organis­mos vivos para la pro­ducción de un bien o servicio, ya sea para su uso en la ali­mentación humana, animal, industria y cualquier otro sec­tor que esté ligado a las activi­dades del hombre. Datos de la utilización de organismos vivos para la elaboración de productos como panes, vinos, cervezas se remonta a 6.000 años antes de Cristo, recuerda el último número de la revista de la UGP con fuente en Ins­tituto de Biotecnología Agrí­cola Inbio.

La publicación agrega que las diferentes técnicas para el manejo de los seres vivos tuvieron un largo y minu­cioso proceso que acompañó a la propia evolución del hom­bre, hasta llegar a la utiliza­ción de la ingeniería genética, cuyos productos tenemos hoy en diferentes ámbitos.

A continuación refiere el medio que en cuanto a los avances en la biotecnolo­gía agrícola, los métodos de mejoramiento vegetal han evolucionado muchísimo desde que el hombre inició la agricultura, 10.000 años atrás, pasando por el des­cubrimiento de las leyes de la herencia en el siglo XVIII hasta la ingeniería genética hoy, que nos permite generar variaciones a nivel del ADN de las plantas; buscando aumen­tar los rendimientos, mini­mizar el efecto de las plagas, superar estrés abióticos y mejorar la adaptación a loca­les que no son agrícolas.

En este proceso de mejora de los cultivos, las diferentes tecnologías son desarrolla­das para asegurar la sosteni­bilidad ambiental dentro del proceso productivo y la inocui­dad como alimento humano y animal. Este objetivo también tiene las diferentes regulacio­nes de los países a las que se somete los productos deriva­dos de la ingeniería genética.

NUEVA HERRAMIENTA

La empresa Bayer Paraguay Crop Science, desarrolla­dora de biotecnología agrícola presentó en Corpus Christi departamento de Canindeyú la nueva tecnología Intacta 2 Xtend, que facilitará el manejo del cultivo de la soja en Paraguay.

Intacta 2 Xtend tiene la nove­dad de ser tolerante al her­bicida Dicamba, además del glifosato, mejorando el espec­tro de control de las malezas, especialmente para Conyza sp, Amaranthus, Ipomoea y Bidens. Por otra parte, también tiene una protección ampliada contra las orugas, principales plagas de la soja, efecto de la acción de tres proteínas Bt.

Fuente e Imagen: La Nacion