Noticias

18/04/2022

CAFYF avanza con sus programas de sustentabilidad

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) logra importantes avances en capacitaciones y acciones en sus Programas de Sustentabilidad, con CuidAgro y CampoLimpio. Esto permitió la capacitación de unas 158.000 personas de forma indirecta en los últimos cinco años y la recolección de más de 4.600.000 kilogramos de envases vacíos de defensivos agrícolas desde el 2012.

CAFYF con la cooperación de CropLifeLatinAmerica viene capacitando desde 1999 sobre Manejo y Uso seguro de Defensivos Agrícolas. Actualmente en el marco del Programa CuidAgro, en forma directa, a los agentes de extensión de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las Cooperativas, docentes y alumnos de las instituciones educativas de las zonas productivas, y estos, a su vez toda la cadena productiva.

El programa de Capacitación para capacitadores, productores y otro público van actualizándose de acuerdo a las nuevas tecnologías y requerimientos de los productores.

En los últimos cinco años, desde el 2016 al 2021 se han capacitado a unas 7.160 personas de forma directa y a unas 158.000 personas en forma indirecta, a través de los capacitadores. Desde la vigencia del programa se lograron capacitar a más de 225.000 personas de forma directa e indirecta.

Asimismo, el Programa CampoLimpio, desde 1999, promovió el triple lavado de envases vacíos de defensivos agrícolas, con el objetivo de fomentar el retiro de estos envases del campo y lograr el reciclaje y la correcta disposición de los mismos.

También CAFYF estableció alianzas e infraestructuras para lograr la correcta recolección y disposición final de los envases vacíos. Desde el 2012 el Programa Campo Limpio viene operando con el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Defensivos Agrícolas (SIGEV) con avances significativos en la recolección y en la gestión de los envases vacíos.  Así, desde 2012 al 2021 se ha registrado la recolección de 4.608.148 kilos de envases vacíos de defensivos agrícolas.

Con estas acciones CAFYF y sus industrias socias contribuyen constantemente a la sustentabilidad de la agricultura.

Sobre CAFYF

CAFYF representa a las empresas innovadoras de productos para la protección de cultivos y productos de biotecnología agrícola. La integran: ADAMA, BASF Paraguaya S.A., Bayer S.A. Paraguay,  FMC, CortevaAgriscience y  Syngenta Paraguay