Noticias

19/04/2022

Estiman un menor rinde de frutilla

Productores del Comité Are­guá Centro ya cosecharon las primeras frutillas temprane­ras, arrancando así la tempo­rada más codiciada que atrae a miles de turistas y amantes de la fruta roja a la colorida ciudad de Areguá, a solo 22 km de Asun­ción. La coordinadora general del Comité Areguá Centro, Raquel Gómez, comentó que están expectantes a lo que vaya aconteciendo en unos meses más, pues a primera instancia la estimación es que se dé una merma en la producción de este año debido a las condiciones cli­matológicas enfrentadas. “Esta­mos recolectando las primeras frutillas en dos variedades tem­praneras, pero en 15 o 22 días estarían apareciendo otras, y ahí esperamos ya poder sacar en ruta la producción que, por lo que vemos, podríamos tener menor producción este año de al menos 50%”, expresó.

Explicó que la menor cosecha se estaría dando a consecuen­cia, primero, de la fuerte sequía y luego de las abundantes y más recientes lluvias que no fueron favorables para la frutilla, por los hongos que acarrea el exceso de humedad que afectó bastante la producción.

Dijo que a pesar de todo igual están de pie para lo que venga, y ya esperan poder salir con la producción en ruta para que los interesados puedan deleitarse con esta fruta y deri­vados de la misma, asegurando que sí habrá frutilla, para lo cual lanzaron el eslogan “Oro pytã oîta Areguápe”. En cuanto al precio de la frutilla, indican que en esta primera etapa, cuando aún no tiene buena escala, podría valorarse en G. 80 mil e incluso G. 90 mil el kg que luego iría bajando, pero Gallardo quiso ser más realista, dijo, estimando un valor de G. 60 mil el kg con tendencia decreciente.

Fuente e Imagen: La Nación