Noticias

19/04/2022

El Eucalyptus podría generar combustible para aviones

Un investigador de la Universidad de Pretoria (UP), en Sudáfrica, el profesor Zander Myburg, es el autor principal de un proyecto global para desentrañar el mapa genético de ‘Eucalyptus grandis’, una especie de un género de árboles de rápido crecimiento conocido comúnmente como ‘árboles de goma’ en Sudáfrica. Esta exitosa secuenciación, que se publicó este miércoles en la edición digital de ‘Nature’, permitirá generar más y mejor madera, fibra y celulosa y, quizás en el futuro, fuel para aviones.

“Ahora que entendemos qué genes determinan las características específicas en estos árboles, podemos criar árboles que crezcan más rápido, teniendo madera de más calidad, usando agua de forma más eficiente y afectando menos al cambio climático“, resalta Myburg. “Incluso podemos convertir las plantaciones de ‘Eucalyptus’ bien gestionadas en biofábricas para producir tipos específicos de materiales codiciados y productos químicos”, añade.

“Y, con este nuevo conocimiento sobre las bases moleculares de mayor crecimiento y adaptaciones específicas en las plantas, podemos aplicar la misma tecnología a otras plantas leñosas que pueden ser utilizadas como materia prima en la bioeconomía del futuro”, adelanta este experto.

Los árboles de goma son muy adaptables y crecen excepcionalmente rápido. Aunque son originarios de Australia, estos árboles se plantan a nivel mundial, principalmente para la producción de madera, celulosa y papel, pero cada vez más para “celulosa química”, una forma de celulosa pura que se utiliza en una amplia variedad de productos industriales textiles y farmacéuticos.

En este proyecto para secuenciar el genoma del ‘Eucalyptus grandis’ participaron 80 investigadores de 30 instituciones de 18 países, quienes tardaron cinco años para secuenciar y analizar 640 millones de pares de bases del genoma. Al analizar los más de 36.000 genes que se encuentran en el eucalipto, los investigadores se centraron en los que aumentan el valor económico de los árboles al influir en la producción de materia prima celulósica que puede procesarse para la pulpa, el papel, los biomateriales y aplicaciones en bioenergía.