Noticias

05/05/2022

Paraguay apunta a levantar vacuna antiaftosa, pero ganaderos dicen que será arriesgado

La posibilidad de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay para el segundo periodo del 2025, “no es conveniente” y “es extremadamente arriesgado”, aseguró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

El ganadero resaltó que no hay argumentos para levantar la vacunación, tras afirmar que el esquema de país libre de aftosa con vacunación y sin vacunación, desde el punto de vista de mercados, no tiene diferencias y no es un impedimento: “Un ejemplo claro es Uruguay que tiene el mismo estatus y el acceso a los principales mercados que soñamos algún día tener”, apuntó a Valor Agro.

El representante de la ARP señaló que en poco tiempo el ganado paraguayo quedaría con niveles de inmunidad muy bajos, y más considerando que se tiene fronteras con estados de Brasil que están camino de cambiar su estatus sanitario. “Paraguay no está en condiciones de soportar el ingreso de la enfermedad, y quedó demostrado con la pandemia que los virus no tienen fronteras y se expanden muy rápido”, dijo.

Mediano plazo

Ayer martes, con el mismo medio habló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli y confirmó que Paraguay se encamina a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en un mediano plazo, pero con una necesidad de empezar cuanto antes la reestructuración del esquema de vacunación, porque son cambios importantes en el programa sanitario

Martin Camperchioli comunicó que si la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en varios estados es exitosa, Paraguay va a tener que levantar la vacuna, ya que los consumidores van a venir a priorizar ese aspecto, y más cuando no hay tanto poder de negociación por la falta de China.

Se retoman exportaciones

Por otro lado, el titular de Senacsa, en conversación con Show de Noticias por Canal GEN- Nación Media, confirmó que en este abril se encontraron salidas para poder envía “algo” de las exportaciones de carne paraguaya. “Eso representa en febrero de este año, más o menos al 15% de un mes normal, por lo que todavía hay una brecha importante. Sin embargo, se están encontrando salidas a otros mercados que tiene la proteína roja nacional”, dijo.

En ese sentido, aclaró que fueron en tres principales mercados, que fueron el de Brasil, Israel y Taiwán. “En Taiwán estamos esperando un poco más, queremos llegar a las 50 mil toneladas enviadas”, especificó.

Envíos a EEUU

En otra ocasión, remarcó respecto a envíos de carne a EEUU, una vez aprobado, ayudará a aumentar nuevamente los niveles de exportaciones, y abrirá otros nuevos destinos. “El mercado EEUU hasta me parece un poco repetitivo dentro de nuestros objetivos como sector, como servicio. Hay que entender que es una burocracia ordenada, que tiene su tiempo”, afirmó.

Confirmó que tienen reuniones casi 15 días, donde hay algunos procesos que se tienen que trabajar todavía, pero estamos bien encaminado.

Fuente: La Nación