Noticias

11/05/2022

Cultivo de zafriña daría “respiro” a agricultores

Las buenas lluvias de los últimos días permiten que continúe el desa­rrollo vigoroso de los cultivos de soja y maíz zafriña en dife­rentes puntos del país. Las perspectivas climáticas son favorables, los precios inter­nacionales son muy buenos y los agricultores aguardan excelentes rendimientos en la cosecha de soja y maíz, des­taca el medio especializado Valor Agro.

Marcio Giordani, agricul­tor de Alto Paraná, comentó que la soja estaría lista para la cosecha en los próximos 30 días; y el maíz, en unos 60 o 70 días más. “Los culti­vos de soja y maíz están muy lindos. Si logramos buenos resultados, la agricultura estaría teniendo un respiro y una nueva línea de crédito para la nueva campaña sojera 2022/23. Todo está encami­nado para una zafriña histó­rica de maíz en Paraguay y a buenos precios, con la que el agricultor va a tener rentabi­lidad para pagar las pérdidas, que fueron muy grandes en la zafra anterior”, dijo.

En estos momentos el maíz está en un estadio avanzado, pasando la fase de choclo. Comentó que prácticamente ya no hace falta lluvia para el cultivo, solamente falta que el grano pierda la humedad. Estimó que el rendimiento promedio está alrededor de 4.500 y 5.500 kilos por hectárea. Para la soja, señaló que aguardan rendimientos que superen los 2.000 kg/ha.

En cuanto a los costos de producción en la entrezafra, Giordani manifestó que la mayoría de los productores no utilizaron todos los defen­sivos adquiridos para la zafra por la fuerte sequía el año pasado. Esos productos, que sobraron, fueron aprovecha­dos ahora en zafriña.

“Entonces, hay una buena rela­ción de costos ahí, con los cos­tos de producción. Para los fer­tilizantes, también la mayoría de los productores tenía hecho su pedido el año pasado, entre enero y abril. Estaba preparado para la campaña de zafriña y para la triguera”, destacó.

INCERTIDUMBRE A FUTURO

Para la campaña sojera 2022/23, los productores ya hicieron el pedido a finales del año pasado, cuando los precios ya eran exorbitantes.

“Pero se tenía que hacer el pedido, porque o si no, no se llega a sembrar para la próxima campaña por cuestiones de logística. Los que pidieron van a tener. Hoy, si la gente que sale al mercado a buscar fertilizante, no va a conseguir”, dijo Giordani, y comentó que hay una incertidumbre muy grande por los insumos para la soja y maíz zafriña del próximo año.

“En nuestro caso nos provee Ecop, que no está pudiendo comprar la materia prima de los lugares de origen por el problema de la guerra en Ucrania. La ventana de compra es en abril y comienzos de mayo, para que pueda llegar en diciembre. La campaña del próximo año es una incógnita”, concluyó.

#Cultivo #zafriña #respiro #agricultor

Fuente: La Nación