Jornadas

23/05/2022

DVA lanza Programa Inkrementa, la alternativa válida para compensar el déficit en fertilización

Ante las posibles limitaciones de disponibilidad y acceso a los fertilizantes en los cultivos agrícolas en nuestro país, la compañía DVA Paraguay difunde el Programa Inkrementa, una propuesta para compensar el déficit de fertilización con los productos Incentia, el bioestimulante desarrollado sobre la base de algas marinas

La compañía difunde esta propuesta en diferentes regiones productivas del país. Arrancó durante la segunda quincena de abril en la región centro Sur y durante distintas jornadas expuso la situación que se presenta con los fertilizantes ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, principales proveedores de este insumo agrícola, y el encarecimiento del producto a nivel global.
El Ing. Agr. Renato Menezes, Coordinador de Investigación y Desarrollo de DVA Brasil, expuso que, frente al escenario global de escasa disponibilidad y precios en ascenso de los fertilizantes, DVA trae Inkrementa para ayudar a los productores a superar esta situación y llegar a buen puerto con sus cosechas.
Comentó que Ucrania y Rusia son los principales proveedores de fertilizantes de Paraguay, fundamentalmente el potasio que es el principal insumo para los cultivos de granos a nivel mundial. “Esta situación genera aumento de precio y dificultades en provisión, además de la incertidumbre de hasta cuándo se va a prolongar esta situación”, dijo.
Resaltó que esta situación mundial puede causar una merma en la aplicación de estos fertilizantes y el déficit de este insumo en el cultivo sin dudas reducirá la productividad. “Si la planta no tiene los niveles ideales de fertilizantes en suelo reduce su capacidad de absorción de los nutrientes mismo disponibles en el ambiente”, dijo.


IMPORTANCIA DEL POTASIO.

El Potasio es el elemento de mayor demanda por el cultivo. La planta tiene una extracción intensa del mismo y tiene efectos en su interacción para que la planta consiga absorber todos los otros nutrientes y que todos los nutrientes absorbidos cumplan sus funciones esenciales en la planta. Menezes resaltó que es importante que los productores entiendan que está probado científicamente que los nutrientes aplicados en el suelo muchas veces no son bien aprovechados por las plantas,y gran parte dela inversión se queda en el suelo. “Hay que entender mejor la fisiología de la planta, para que la inversión sea mejor aprovechada”.
Mencionó que el Programa Inkrementa también busca eso, además se suplir el déficit que pueda ocurrir en la aplicación de fertilizantes, que se aproveche plenamente lo disponible en el ambiente con la aplicación de Incentia.


INKREMENTA CON INCENTIA


El Ing. Arnaldo González, Coordinador de Marketing de especialidades de Paraguay, Bolivia, Perú y México, explicó que el programa Inkrementa, busca minimizar el impacto negativo
de las problemáticas que se tiene en logística y provisión de fertilizantes
de base. DVA diseñó el programa Inkrementa buscando optimizar la absorción de nutrientes sobre la base de bioactivación en todo el sistema del suelo. Inkrementa viene a paliar el déficit
se estima va a ocurrir y propone tres líneas de productos propios de DVA que es Incentia.

Incentia es una línea europea, fabricada en DVA Iberia, en Malaga, España y compone varias líneas, de las que el Programa Inkrementa propone 3 tres aplicaciones: La primera con Icentia Algae NPK,
fertilizante especial en forma líquida con nitrógeno, fosforo y potasio, con una completa escala de microelementos libre de cloruro. Esta debe ser aplicada a los 35 a 45 días después de la emergencia del cultivo. Luego con una frecuencia de 15 días, la segunda con Incentia Algae Amino Cab y la tercera con Incentia Algae NK.
González destacó que la línea Incentia tiene extracto de algas marinas y aminoácidos que permite ayudar a la planta a activar ciertos factores que hacen que la absorción sea mucho más eficiente y por ende puedan usar todos los recursos que se encuentran en el suelo y por ende no sufre tanto la deficiencia nutricional. La línea Incentia está de forma comercial en Paraguay desde el 2019 y ya existen varios resultados positivos sobre la aplicación del producto en los cultivos.

COSTO.

Otro factor destacado por el profesional es el costo beneficio del Programa Inkrementa que propone lograr un ahorro entre 70 y 100 dólares por hectárea. Instó a los productores a confiar en el Programa Inkrementa que trae esta empresa de origen alemán que sin duda permitirá una respuesta positiva en productividad a menor costo.
El Ing. Hernán Barua, supervisor regional de Marketing y ventas de DVA Barua destacó que Inkrementa llega para mitigar una realidad que se impone, la limitación de aplicación de fertilizantes de base. “Buscamos obtener los mismos rindes como menos aplicación”.