Eventos

31/05/2022

Centro de Investigaciones Agronómicas Pindo expuso su trabajo

El Centro de Investigaciones Agronómica Pindo (CIAP) difundió sus trabajos durante la feria. El Ing. Agr. Edimar Dorigon, responsable de asistencia técnica de la Cooperativa Pindo, explicó que esta unidad se puso a disposición de los socios productores desde hace dos años.


La misma responde a las necesidades de los agricultores, donde uno de los focos principales es el control de malezas, para lo cual realizan la evaluación de eficacia de diferentes productos para posteriormente recomendar los herbicidas de mejor respuesta para desecación y posemergencia del cultivo.
Comentó que la cooperativa cuenta con 10 ingenieros agrónomos quienes realizan la asistencia a los socios  y destacó la contribución de este departamento en la transferencia de información oportuna hacia los socios para la toma de decisiones acertadas.
El Ing. Agr. Milciades Cáceres, responsable de Investigación y desarrollo de la Cooperativo Pindo, destacó la inversión de la cooperativa en el CIAP, que da respuesta a los socios ante los constantes desafíos que aparece en la agricultura y permite mejorar la asistencia a campo. 
Otras áreas foco de este departamento actualmente son la evaluación de variedades de soja, trigo e híbridos de maíz, además del manejo de suelo.
El Ing. Agr. Marcelo Do Cuoto, asesor técnico de campo, resaltó el trabajo del Departamento de Suelo que forma parte de CIAP. Desde allí asesoran a los socios productores sobre manejo de suelo, realizan muestreos y mapeos de las parcelas de los socios para lo cual cuenta con una alianza con el laboratorio de Agronómico que les permite un diagnostico de sus suelos para la mejor toma de decisiones.
El Ing. Agr. Cleiton Schmitz, asistente técnico de campo, valoró el aporte del Centro de Investigación, ya que les permite rapidez para dar respuesta a los productores y así ellos optimicen sus recursos económicos evitando gastos innecesarios.

Estamos contentos de poder ver los resultados del progreso

El presidente de la Cooperativa Pindo Romeu Holzbach, nos comenta la historia, evolución y logros de esta organización solidaria a lo largo de estos 40 años, además de los proyectos futuros que apuestan a la producción agropecuaria diversificada y la sostenibilidad en la agregación de valor. “Estamos contentos de poder ver los resultados del progreso”, resaltó.

La Cooperativa Pindo surgió ante la necesidad de ayudar a los productores de la zona y buscar un punto de sostenibilidad económica, soporte y seguridad a los agricultores para seguir produciendo y apostando por la producción, manifestó el presidente de la Cooperativa Pindo Romeu Holzbach,
Valoró la celebración de los 40 aniversario ya que significó un acontecimiento muy importante que sirvió para aprovechar y realizar demostraciones de los trabajos de la institución, y así también consolidar lazos con las empresas amigas que vienen ofreciendo apoyo a la entidad. 
Comentó que muchos altos y bajos tuvieron durante los 40 años, pero el sacrificio dio resultados positivos y se ve reflejado hoy día. Destacó también la persistencia de sus socios fundadores quienes no dejaron de apostar por la unión y la optimización de los recursos de la zona.
Mencionó que la Cooperativa Pindo nació 1981 con 41 socios cuya necesidad principal era contar con un centro acopio propio para sus productos. Fue así que la cooperativa empezó con un silo alquilado de 3.000 toneladas y posteriormente, dos años después, evolucionó en la construcción de centros de almacenamiento propio de 7.000 toneladas que fueron aumentando constantemente ampliando la capacidad de almacenamiento en la instalación central e instalando otros centros de almacenamiento. Actualmente la cooperativa dispone de sucursales en los distritos de Abaí y San Cristóbal; Sucursal Amambay, Tito Firpo, Tupa Renda, Tuna, San Miguel y Santa Ana.

Alianzas Como institución solidaria que apuesta por el fortalecimiento de sus socios y el sector productivo busca trabajar en conjunto para fortalecer lazos. La Cooperativa Pindo está afiliada a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Central de Cooperativas Unicoop. También es dueña de Alianza Comercial e Industrial Cooperativo S.A. (ACICSA) Empresa productora de matrices y de lechones. Emprendimientos Comerciales y Productivos S.A. (ECOP S.A), empresa de propiedad cooperativa que se inició como comercializadora de combustibles y  BANCOP S.A., el banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal. 

Novedades La Cooperativa Pindo apuesta por la diversificación y la agregación de valor. En ese sentido el presidente Holzbach destacó la fuerte apuesta por la producción de cerdos para la conversión de granos en carne. En este propósito Pindo adquirió todas las acciones de ACICSA, unidad de producción de cerdos, que inicialmente pertenecía a cuatro cooperativas. Desde esta unidad la cooperativa entrega entre 6.000 y 7.000 cerdos al mes a los frigoríficos.
El presidente reafirmó su compromiso de seguir ofreciendo una atención integral a los asociados para dar el mejor soporte a los mismos y mantener la visión intacta para apostar por el futuro de la cooperativa, de tal manera a que la organización siga siendo el soporte de los agricultores para que puedan seguir con su producción y generar divisas. 
Como socio fundador que vio crecer a la Cooperativa Pindo, el presidente Romeu Holzbach, agradeció la participación de las empresas que apoyaron la Feria Pindo y a los socios quienes se acercaron al predio para conmemorar los 40 años de la entidad y remarcó: “Estamos contentos de poder ver los resultados del progreso”, enfatizó. 
Valoró el auspicio de las firmas que les permitió premiar a sus clientes y asociados con 230 premios sorteados entre los cuales estuvieron 9 vehículos.