Nota de Tapa

03/06/2022

Plataforma I2X, la tercera generación de biotecnología hecha realidad

El agro paraguayo está siendo testigo del desembarco de una nueva evolución en biotecnología. Se trata de la plataforma INTACTA 2 XTEND (I2X) desarrollada por la Bayer CropScience Paraguay, anticipada en la feria Innovar del mes pasado y divulgada en jornadas técnicas, por diferentes zonas de producción del país, en donde se resaltó su aporte para toda la agricultura local, con buenos resultados en campos experimentales, de cara a su lanzamiento para la campaña 2022 – 2023.

La gira arrancó el miércoles 6 y jueves 7 de abril, en Corpus Christi (Canindeyú), con la I2X LAB FARM, la estación montada por la Bayer CropScience Paraguay como área experimental y hasta donde se congregaron los productores y técnicos para ser partícipes del próximo capítulo de la nueva era de la soja, como se mencionó desde la organización. El trabajo a campo se desarrolló en la Estancia Pires, una de las semilleras aliadas para la multiplicación de los materiales germinativos.
Dentro del cronograma de trabajo desarrollado por la compañía se apunta al empleo de la nueva tecnología para la temporada 2022 – 2023, con el objetivo de facilitar la tarea al agricultor con una plataforma que beneficiará la productividad, indicaron los responsables. De igual forma, en la jornada se insistió en el correcto manejo de esta herramienta, el empleo de refugios para preservar la tecnología y las buenas prácticas agronómicas, así como otras novedades que Bayer CropScience Paraguay tiene previstas.

Cuatro pilares fundamentales. Tras la recepción y formación de grupos, el recorrido arrancó con la presentación de la nueva plataforma, más algunos detalles y recomendaciones. Las orientaciones estuvieron a cargo de Enrique Fretes y Guillermo Zamora. Se destacó el permanente avance científico y de cómo se puso énfasis en el aumento de la productividad de la soja en el país, desde la primera generación de biotecnología, conocida como la RR1, pasando por la segunda, la INTACTA RR2 PRO, hasta llegar a la I2X.
Al respecto, Enrique Fretes, del área de Desarrollo de la compañía, indicó que esta tecnología en soja proporciona múltiples beneficios y mucha innovación para los agricultores de Paraguay. Expuso que la plataforma se sienta sobre cuatro pilares fundamentales con lo que se logra contar con la más avanzada herramienta y trabajar con las mejores técnicas de manejo, orientando así la propuesta para un nuevo salto de productividad, bajo la premisa “Con I2X, el futuro de la soja es tuyo”.
Las cuatro columnas, expuso, tiene que ver con una protección mejorada (ampliación en el espectro de protección contra orugas, brindando una defensa adicional contra la Helicoverpa armigera, y contra la Spodóptera cosmioides), un mayor control de malezas (tolerancia al herbicida Dicamba), productos innovadores (químicos y genéticos) y mucho entrenamiento. “A diferencia de otras plataformas lanzadas anteriormente, INTACTA 2 XTEND hará mucho foco en el entrenamiento para el uso adecuado de esta tecnología”, dijo.
De esta forma, se suman eventos para ofrecer un apilamiento de genes más completo. Mientras que, en novedad de productos, anunció lanzamientos al mercado de propuestas químicas innovadoras, con tecnologías de primer nivel, para potenciar el manejo en pre siembra de soja, por ejemplo. “Vamos a recomendar el XtendiMax, con la tecnología VAPOR GRIP, formulado con activos que permiten una baja volatilidad y una aplicación con total seguridad del producto.
Además, adelantó nuevos adyuvantes. En tanto, en genética, igualmente resaltó que se está trabajando en redes de ensayos, probando las mejores variedades para ofrecer al agricultor los materiales más adaptados y que entreguen el rendimiento superior esperado con la nueva plataforma biotecnológica. Para ello emplean la marca propia Monsoy, además de la colaboración de los licenciatarios que acompañan la experiencia I2X. El entrenamiento se enfoca en los involucrados directos de la tecnología.
 

Diez pasos para correcta aplicación. En otro sector, los profesionales Lilio Contrera, MDR de Bayer CropScience Paraguay, y Willian de Lima dos Santos, especialista de Manejo Inteligente de la compañía en Brasil, asistidos por Marcus Junior, expusieron sobre los diez pasos para la correcta aplicación de productos quimicos para el control de malezas durante la jornada de la estación I2X LAB FARM, en la zona nordeste, en Corpus Christi, así como brindar otras orientaciones a los participantes.
“Dentro de la plataforma I2X, tenemos diez pasos principales que debemos seguir para una aplicación exitosa. Arrancan con el entrenamiento de los aplicadores que están día a día con la máquina. Los siguientes pasos incluyen el estadio de malezas, la elección de formulaciones correctas para no tener complicaciones en volatilidad de productos, que con buena elección de formulación de productos, con una buena mezcla podemos lograr de bajar bastante la volatilidad de Dicamba”, expuso.
“Otro paso es la buena elección de puntas de aplicación al momento de la aplicación para prevenir la fuga de productos fuera del lote de aplicación, la deriva. Otro paso que no podemos olvidar es el volumen de caldo, la recomendación mínima para el caso de la aplicación de Dicamba sería de 100 litros por ha. y podríamos llegar a 150 litros. Siguiendo la secuencia de paso a paso para una aplicación correcta de Dicamba, tenemos la velocidad de aplicación que no podemos exceder de 25 km/hora”, añadió.
Adicionó a ello el momento de la aplicación. “Tener cuidado que la altura de barra de pulverizador esté a unos 50 cm de la copa del objetivo de la maleza. Dentro de los pasos para la correcta aplicación, tener en cuenta las condiciones meteorológicas, climas desfavorables como la temperatura o el viento pueden complicar las aplicaciones. Siguiendo con el mismo proceso de los pasos tener en cuenta si existen cultivos sensibles al tratamiento al momento de la aplicación, al lado del lote a trabajar”, manifestó.
Recomendó que se puede tomar unos 50 metros como distancia prudencial entre cultivo sensible y área de aplicación y, por último, no olvidarse de limpiar el pulverizador completo antes y después de la aplicación, con un triple lavado. “La importancia de la limpieza del tanque se ve perfectamente que en un primer enjuague, todavía es un residuo derramado en la parcela, es prácticamete una aplicación más. A mayor limpieza, baja la fitotoxicidad, hasta no presentar ningún nivel como se observa con un triple lavado”, concluyó.

App móvil y picos. Complementando, Willian de Lima dos Santos, recordó que dentro de los diez pasos de manejo correcto de Dicamba está el entrenamiento de aplicadores, así como una nueva herramienta digital. “Traemos como innovación lanzada en Brasil y próximo a presentarse en Paraguay, en los próximos meses, ‘Acerte’, una ‘app’ que permite planear, solicitar y ejecutar una orden de servicio para estar al alcance del gerente u operador de un establecimiento”, manifestó.
El especialista de Manejo Inteligente de la compañía expuso que esta herramienta está disponible para móviles tanto Android como IOS, vinculada a la I2X, y que le permita acceder a toda la información necesaria para un 

manejo inteligente de la tecnología. “Encontrará beneficios como chequeo de maquiarias, sean estas sembradoras, cosechadoras o pulverizadoras. Con esto, tanto el gerente como el operador podrá incluso realizar monitoreo de sus equipos y lograr mejores resultados con la I2X Acerte”.
Dentro de las demostraciones, se incluyeron simulaciones de aplicaciones según diferentes tipos de picos. Esto permitió agregar orientaciones sobre la importancia de identificar, seleccionar y utilizar los accesorios más apropiados. “Entre los pasos a pasos correctos, en esta demostración identificamos tipos de puntas homologadas para aplicación, que van desde formación de gotas extremadamente grueas hasta las ultra gruesas”, aseveró.
“De esta forma, se mitigan riesgos de deriva, pues escoger boquillas correctas o incorrectas determinará el nivel de éxito o no de un trabajo. En la demostración se pudo observar que la experiencia I2X a campo, siguiendo con nuestras recomendaciones, las aplicaciones con puntas correctas no presentó problemas, no así aquellos picos incorrectos que evidenciaron problemas de deriva con aplicaciones fuera del área señalada”, añadió. Asimismo, se mostraron trabajos realizados con diferentes tratamientos de formulaciones y mezclas.

Compromiso de los agricultores. Su turno, José Martínez, líder de Marketing Soja para Paraguay, resaltó que desde Bayer CropScience Paraguay se trabaja para traer esta novedad importante para el mercado local. “La plataforma INTACTA 2 XTEND es la tercera generación en biotecnología en soja en Paraguay. Es un conjunto de pilares que viene a constituirse en una herramienta fundamental para el agricultor del país que está conformado por diversas columnas que la sustentan”.
Así, la compañía devuelve a la producción la confianza depositada hacia las soluciones que se desarrollan. “La plataforma viene gracias al compromiso de todos los agricultores paraguayos quienes vienen apostando desde RR1 a la incorporación de tecnología en el cultivo de soja en el país, lo que nos impulsa a traer las mejores biotecnologías que tienen un salto de tecnología comprobado”, ponderó. Reiteró que la plataforma antes que un producto, es un conjunto de herramientas fundamentales para el agro.
Añadió finalmente la apuesta por seguir con novedades en genética y la necesidad de recalcar el mensaje del uso de las buenas prácticas agronómicas, en especial del empleo de refugios para el mantenimiento de la tecnología a lo largo de los años. “Trabajamos en un conjunto de soluciones para que el productor tenga las herramientas necesarias para aplicar e incrementar su productividad”, concluyó. En tanto, Sergio Pires, anfitrión en la ocasión, igualmente resaltó el desempeño de la tecnología a campo.
“Como productor semillero, venimos haciendo pruebas en el campo experimiental y eso nos permite conocer los materiales y su comportamiento siempre dentro de un ambiente regulado. Lo que vimos ahora fue muy buen desempeño y los materiales se portaron bien, incluso pese una que se destacó en esta sequía. Se nota que tiene potencial bueno. Estamos viendo un incremento de productividad frente a tecnologías anteriores”. Como es habitual, al finalizar los recorridos se compartió un almuerzo de confraternidad.