Notas Técnicas

04/06/2022

Plagas en el cultivo de Trigo

El cultivo de trigo de importancia social y económica; es el rubro introducido al país con un gran apoyo de la investigación pública y privada que ha logrado adaptar variedades al clima subtropical de Paraguay con saltos elevados de la productividad inicial con relación a la actualidad.

No obstante, cuando se intensifica cualquier cultivo aparecen las plagas que dañan a las plantas como una reacción natural de poblaciones de insectos que se multiplican en base a las preferencias vegetales que se masifican. En este cultivo, en particular siempre se detecta la colonización de insectos succionadores “pulgones” que a la vez viene acompañado de muchos insectos benéficos predadores y parasitoides que se instalan en las parcelas cultivadas. En el complejo de plagas que se verifica durante el desarrollo y crecimiento de las plantas de trigo; además de los pulgones se encuentran las orugas, chinches y coleópteros. Atendiendo el factor climático, y la interacción de los sistemas de producción la ocurrencia de plagas podrá tener incidencia alta, media o baja. 
Entre los pulgones plagas succionadoras se encuentran varias especies; pulgón de la raíz Rhopalosiphum rufiabdominalis, pulgón de la hoja Schizaphis graminum y pulgón de la espiga Sitobion avenae. Así mismo el coró de las pasturas Diloboderus abderus en trigo realizado en el sistema de siembra directa podrá constituirse en una dificultad para el establecimiento de plántulas. La oruga Spodoptera frugiperda que enroscada en el suelo actúa como cortadora, que ocasiona daños en plántulas también aparece como un problema en especial en periodos de temperatura más elevada que la media normal registrada. Hospederos potenciales de otros cultivos del sistema de producción las chinches; Thyanta perditor que introduce sus estiletes en el tejido vegetal de las hojas, tallos o espigas, succiona su contenido, provoca el vaciamiento celular y las partes afectadas quedan blancas; también otra chinche barriga verde Dichelops spp succiona plántulas y puede causar necrosis del tejido, en perforaciones de la parte atacada, ocasiona la debilidad y rotura del tallo, además atacan los granos lechosos afectando el rendimiento. Otra plaga, la oruga desfoliadora Pseudaletia sequax también aparece atacando las hojas. 
Dentro de la filosofía del manejo integrado de plagas; la observación y posterior acción es un requisito imprescindible; dentro de la toma de decisión para utilizar un agroquímico siempre deberá ser basado en alguna visualización de infestación de plagas. No obstante, en estudios realizados se conoce que existe una relación insecto plaga – planta dependencia; los insectos son atraídos a las plantas por señales químicas detectadas en el ecosistema agrícola, y de acuerdo a estudios verificados es sabido que la infestación de pulgones y su multiplicación se inicia con la germinación de las plántulas; atendiendo la posible transmisión de virosis a través de estos insectos se debe impedir que se reproduzcan una vez instalados en las plantas; de esta forma una técnica de control químico muy recomendado para el control en general de los pulgones es la utilización de insecticidas sistémicos para el tratamiento de semillas; los mismos tienen una circulación acrópeta o sea las moléculas insecticidas se dirigen hacia la zona de crecimiento en una mínima concentración que es suficiente para eliminar a los pulgones colonizadores que se instalan en las plántulas. Así mismo, dependiendo de la solubilidad de los productos y el crecimiento de las plantas varía el poder residual de los mismos, y la eficacia en el control. En el caso de la constatación a través del monitoreo de ataques de poblaciones del pulgón de la hoja Schizaphis graminum y pulgón de la espiga Sitobion avenae, se recomienda también el uso de insecticidas sistémicos en aplicación foliar. 
En el caso del control de orugas desfoliadoras se debe considerar realizar un monitoreo, aplicar insecticidas fisiológicos cuando se observen raspado de hojas; o productos de contacto carbamatos o piretroides al notarse la presencia de orugas grandes. Para las chinches, se pueden utilizar los insecticidas sistémicos en mezcla con piretroides de reconocida eficacia comercializados por las empresas. 
De esta forma, estar alertas a las infestaciones de insectos plagas y un control oportuno solo se conseguirá con un monitoreo eficiente de los cultivos.

Ing. Agr. Victor Gómez. M.Sc.

Entomología Agrícola.

Investigador Asociado del Cedic – N II Pronii/Conacyt