Noticias

28/06/2022

Cooprolanda, la parada lechera convertida en éxito

En su quinta edición y en el retorno después de dos años la Feria Cooprolanda demostró por qué sigue liderando en materia de exposiciones especializadas en el sector lechero nacional, con buen número de participantes, varias empresas, genética de alta calidad y precios acordes a la época. Dennis Klippenstein, director del evento, expresó la satisfacción por la cantidad de visitantes.

"Estamos agradecidos, estamos muy contentos, el juzgamiento que realmente es el gran show termino con éxito y dejó muy contento a los productores". Resaltó la presencia de más de 80 animales en pista, de unos 20 tamberos, animales de muy buena genética, con altos promedios, algunos mas de 40 litros por vaca por día, potenciando a J. E. Estigarribia entre las cuencas lecheras líderes del país y en donde la tecnología también juega un rol importante para alcanzar las metas. "Terminó con mucho éxito, con buenos resultados de negocios concretados y con inversiones a pesar de los altos costos, en especial de los granos. "Mientras que el precio de leche acompañe a la materia prima, los productores va a tecnificarse más para ser mas rentable”, concluyó.

Cuatro décadas. Cooprolanda se realizó en el predio tradicional del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda Ltda., propietaria de la marca Lácteos Lactolanda, del 23 al 25 de junio, justamente como una de las actividades por el mes aniversario de la cooperativa, que cumplió cuarenta años. Al respecto, su gerente general Bernie Friesen, destacó este hecho y recordó el crecimiento de La Holanda, con grandes logros y su crecimiento constante, al pasar de 5.000 litros a 1.000.000 de litros procesados. La inquietud pasa por la necesidad de ir renovando los tambos, ante el desinterés de algunos jóvenes en seguir con la actividad, advirtió, por lo que se busca incentivar la lechería. "Producir leche no es fácil, con mucho compromiso y sacrificio”, dijo. Otros puntos altos fueron la construcción de una planta de leche en polvo y su actual ampliación para cubrir las demandas del mercado. Reciben el producto de unos 1.200 tamberos y genera unos 6.000 puestos de trabajo. Finalmente, anticipó que la intención es que sigan más ediciones de Cooprolanda. Cabe recordar que en esta ocasión también se recordó el Día de la Leche, celebrada cada 1 de junio, además de presentar el Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que tendrá por sede nuestro país en el 2023.