Eventos

28/06/2022

Grupo Sarabia y FACISA-UNE presentan los resultados de trabajos de investigación científica

El Grupo Sarabia y FACISA-UNE realizaron la presentación oficial de los resultados de trabajos de investigación científica como parte de un proyecto llevado a cabo en el marco de la cooperación interinstitucional de la campaña solidaria Juntos Sumamos. Durante el evento, los profesionales encargados del desarrollo de las respectivas investigaciones recibieron un merecido reconocimiento por su gran aporte en el ámbito de la salud.

Desde sus inicios hace más de 30 años, el Grupo Sarabia, que aglutina las empresas Agrofértil y Tecnomyl, siempre ha demostrado un fuerte compromiso hacia las comunidades donde tiene presencia mediante diferentes acciones de responsabilidad social empresarial que beneficiaron a muchas familias paraguayas. El presidente del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, participa activamente en actividades de esta índole extendiendo una ayuda importante a los sectores más vulnerables y promoviendo en cada acción el cuidado del medio ambiente.

En las etapas más complejas de la pandemia y pese a los desafíos el Grupo Sarabia reforzó su apoyo para el mejoramiento del sistema sanitario del departamento de Alto Paraná a través de donaciones, inversiones para la adquisición de equipos médicos, cooperación con instituciones públicas y la creación de movimientos solidarios de alto impacto social. En este contexto nace la campaña “Juntos Sumamos”, la cual abarca un plan bien articulado compuesto por varios proyectos en paralelo, entre ellos, trabajos de investigación científica. En el marco de dicha campaña, el Grupo Sarabia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE) presentaron de manera oficial los resultados de dos investigaciones de suma transcendencia en lo que atañe a la salud pública en nuestro país: Predictores de gravedad en pacientes hospitalizados por Covid-19 en el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná; y Dinámica de la respuesta humoral y seroprevalencia del COVID-19 en personal de salud de Alto Paraná-Paraguay, 2021      

El acto protocolar contó con la presencia de José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia; Prof. Doc. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, rector de la Universidad Nacional del Este; Prof. Doc. Hugo Fernando Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este; Dr. Hugo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria; Carlos Duarte, gerente administrativo de Agrofértil; Guillermo Cino Blanes, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI); además de medios de prensa e invitados especiales.

Durante el evento José Marcos Sarabia hizo énfasis al rol que desempeña en la actualidad el Grupo Sarabia junto con sus empresas Agrofértil, Tecnomyl y el hub H2O Innovation. El presidente del grupo empresarial -visiblemente emocionado- habló de todo el trabajo que realizan para impulsar el crecimiento de los agronegocios en Paraguay con la innovación como bandera distintiva. De igual modo indicó que los esfuerzos y recursos se destinan a acciones de responsabilidad social empresarial aprovechando las oportunidades de apoyo del sector privado hacia el sector público.    

“En nuestro ADN está la innovación y es por eso apostamos a la investigación y desarrollo de la tecnología. Felicitamos a los investigadores por su compromiso con la salud y por desarrollar proyectos de este nivel cuyo objetivo es salvar vidas. Asimismo, agradecemos al Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, al Hospital Regional de Alto Paraná y a la FACISA-UNE por permitirnos ser parte de este hito para el sector médico en donde las empresas privadas como el Grupo Sarabia une sus esfuerzos para la investigación científica y el desarrollo de profesionales médicos, químicos y bioquímicos”, expresó.

Tras unas breves palabras del decano de la casa de estudios, Prof. Doc. Hugo Fernando Casartelli, se procedió al desglose de los resultados de ambos trabajos a cargo de la M.Sc. Nancy Ramona Segovia Coronel y el M.Sc. Arturo Ramón Vargas Correa, investigadores del Centro de Investigaciones de la FACISE-UNE. Con el enfoque principal de formar profesionales de las ciencias de la salud, con elevados valores humanos capaces de mejorar la calidad de vida de la región y del país, los portavoces de estas importantes investigaciones reflejaron en su exposición la necesidad de generar conocimientos por medio del riguroso proceso de la investigación científica a fin de discernir los verdaderos alcances de un determinado objeto de estudio. Una vez asimilada la información tiene que ser transferida a la comunidad y, en especial, a los tomadores de decisiones, que deben encontrar en los resultados de las investigaciones los conocimientos adecuados para delinear las próximas acciones en pos del mejoramiento del sistema de salud público.

Los pilares básicos que componen la educación universitaria son la docencia, la investigación y la expresión. El proyecto desarrollado lleva en alto estos conceptos pues en la práctica ofreció a los involucrados la posibilidad perfeccionar sus habilidades en el campo de la enseñanza, formarse íntegramente como investigadores al adquirir mayor experiencia y aumentar su vinculación con la comunidad y la producción de nuevos conocimientos en esta zona del país.

“Cuando empezó la pandemia se presagiaba un panorama negro, un túnel oscuro sin salidas aparentemente, pero siempre nos mantuvimos firmes a pesar de la difícil situación. En el momento más crítico, el Grupo Sarabia impulsó la campaña Juntos Sumamos y tras concretar una alianza tripartita (Grupo Sarabia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y FACISIA-UNE) logramos un crecimiento tal que ni la persona más optimista lo hubiera imaginado”, manifestó el Dr. Hugo Casartelli. En cuanto a las investigaciones, sostuvo que esta cooperación ha dado buenos frutos y abre la puerta a nuevos proyectos conjuntos de cara al futuro.    

Por su parte, el rector de la UNE, Prof. Doc. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, dio destaque a la buena sinergia que hoy día existe entre la universidad, el gobierno y el sector privado -haciendo hincapié en la figura del Grupo Sarabia- para la consecución de objetivos ligados a intereses comunes, en beneficio no solo de la región sino también de toda la sociedad paraguaya. “Nos sentimos regocijados por poder demostrar que la universidad es fiable. Con los resultados de estas investigaciones que comenzaron hace ya casi tres años demostramos que la cooperación entre las instituciones públicas y empresas privadas permiten alcanzar grandes objetivos para nuestra comunidad”, puntualizó. 

Sobre el Grupo Sarabia  

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresasTecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O INNOVATION impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.  

Fuente: Agrofértil