Box Empresarial

29/06/2022

Koppert lanza el Bionematicida Veraneio en Paraguay

Koppert lanza en Paraguay el nematicida biológico Veraneio (Bacillus amyloliquefaciens - UMAF6614 Universidad de Málaga), indicado para el control de nematodos de las lesiones de las raíces (Pratylenchus brachyurus) y nematodos de las agallas (Meloidogyne incognita y Meloidogyne javanica).

El bionematicida posee dos mecanismos de acción para el control de las plagas del suelo – desarrolla una biopelícula en la raíz, protegiendo  contra el ataque de nematodos; y la antibiosis, cuando los metabolitos y enzimas producidos por la bacteria promueven la desorientación y degradación de los nematodos fitopatógenos.
“El lanzamiento de Veraneio vino a sumar al portafolio Koppert de productos registrados en Paraguay para el control de hongos del suelo y nemátodos. El producto es una herramienta que presenta buenos resultados en el control de nematodos en el cultivo de la soja” explica Fernando Ledesma, supervisor comercial de Koppert.
Con la utilización de bioinsumos, además de reducir los nematodos del suelo, se promueve una mayor sanidad y desarrollo radicular, aumentando la tolerancia de la planta al estrés y la producción de elementos que solubilizan nutrientes importantes para las plantas como el fosfato y compuestos orgánicos.
Además, Veraneio se puede utilizar para el tratamiento biológico de semillas industriales, junto con otros bioinsumos.
Cuando es aplicado junto con el biofungicida y bionematicida Trichodermil (Trichoderma harzianum CEPA ESALQ 1306), puede aumentar la productividad de la soja hasta en 2,4 sacos/ha, según estudio realizado en 46 campos experimentales en la zafra 2020/21 en Brasil.