Noticias

30/01/2020

Sésamo inyectará US$ 50 millones

La cosecha del sésamo se inició con buenas expectativas y en la presente zafra 2019-20 inyectará unos US$ 50 millones en el campo, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

En esta temporada se cultivaron más de 50.000 hectáreas del producto a nivel nacional y con los precios asegurados representará importantes ganancias a los pequeños agricultores, destacaron desde el Gobierno.

Rodolfo Friedmann, titular del MAG, anunció que las 50.000 hectáreas instaladas representan casi el doble de la siembra de la temporada anterior, en la que se instalaron unas 28.000 hectáreas, informó el portal ip.gov.py. El crecimiento en comparación a la zafra 2018-19 es el 78,5%. Esperan un rendimiento promedio de 1.000 kilogramos por hectárea y el precio base fijado a inicios de esta campaña es de 6.000 guaraníes por kilogramo.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) asumió el compromiso de adquirir todo lo producido por los pequeños productores mediante un precio justo.

Las zonas más importantes de producción son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay e Itapúa. Asimismo se encuentran los departamentos chaqueños de Boquerón y Presidente Hayes.

Fuente: La Nación.