Noticias

22/07/2022

Apicultores de la región se reúnen para cata de miel en Paraguay

Apicultores y meliponicultores de Argentina, Uruguay y Paraguay se reunieron en Asunción en el marco de la II Jornada Internacional: meliponicultura, producción agroecológica y productos de la colmena, en el Salón Comuneros del Congreso Nacional. Además, se dio una cata abierta de miel donde las personas pudieron apreciar más de 10 variedades de miel nacional e internacional.

En la primera jornada intercambiaron conocimientos sobre la producción y comercialización de los productos de la colmena. Además, abordaron temas como el apoyo a la apicultura en Paraguay y sobre el uso medicinal de la miel y otros productos de la colmena, así como el negocio de la miel en Paraguay.

Durante el segundo día se dio una cata de miel para todo público, donde las personas pudieron degustar diferentes variedades de miel de ocho expositores nacionales y cuatro internacionales provenientes de Argentina y Uruguay.

En el lugar se presentaron las mieles de la Asociación Eireté Pantanal, del Chaco paraguayo; de Las Viajeras, del Bajo Chaco; Flor Dorada de Itapúa; Mielmann que produce seis tipos de sabores de distintas floraciones. También la Blosson Honey de Paraguarí, entre otras.

Así también, la gente pudo conocer cada una de las mieles e incluso comparar las nacionales con las internacionales, comparando su textura, sabor, aroma, color y la diferencia de cada una según el tiempo en el que son cosechadas.

“Muchos factores hacen que una miel sea deliciosa. Una puede ser un poco más cítrica, otras más amarga o dulce, existen sabores más duros y suaves”, expresó Yerutí Michalik, de la Confederación Apícola del Paraguay.

Se conformó un equipo de jurados con los visitantes extranjeros que cataron las mieles en exposición, valorando sus propiedades y resultando ganadora la miel expuesta por la Asociación Eireté Pantanal, proveniente de la flora melífera del Pantanal paraguayo.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Sur-Sur: Replicando Buenas Prácticas de Apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay, que cerrará sus acciones de la semana con una visita al Pantanal paraguayo en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

La actividad es apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD de Uruguay, Argentina y Paraguay, y organizada por la Confederación Apícola del Paraguay y la Asociación Eireté Pantanal, la Sociedad Apícola Uruguaya y el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental Procaypa de Argentina, en colaboración con el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay.

Fuente: La Nación