Noticias

25/07/2022

Pequeños productores de Alto Paraná se capacitaron en control de hormigas cortadoras y manejo de mandioca

Unos 150 pequeños productores del departamento de Alto Paraná, se capacitaron esta semana en Manejo y Control de Hormigas Cortadoras y Manejo de Plagas y Enfermedades de Mandioca.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas, realizadas en las localidades de Juan León Mallorquín y Juan E. O'Leary, en el marco de las acciones coordinadas entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

      Técnicos de la Oficina Regional Alto Paraná, sede CETAPAR, y especialistas del SENAVE, estuvieron a cargo de la capacitación durante las jornadas organizadas por la Dirección de Extensión Agraria. 

      Las explicaciones giraron en torno al combate y prevención de ataques de Ysau y Akekê, que pueden causar importantes daños en los cultivos. 

     Se puntualizó lo referente a la morfología del insecto y su biología, y se insistió en los diferentes métodos de control, que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos o químicos. También, se realizó una demostración de preparación de productos para el control químico. 

    Igualmente, se abordó todo lo referente al manejo del cultivo de mandioca, la selección, preparación y tratamiento del material semilla; sus principales plagas y enfermedades, así como la situación actual del rubro entre otros conocimientos importantes para mejorar la producción. 

      Los productores, resaltaron la pertinencia y la actualidad de los temas abordados, atendiendo la problemática que representan las hormigas cortadoras y la severidad registrada últimamente en los ataques de plagas y enfermedades a los cultivos de mandioca.

Fuente: SENAVE