Noticias

26/07/2022

En agosto lloverá por debajo de la media, pero riesgo de sequía es moderado

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), como cada mes, emite sus pronósticos de humedad, precipitaciones, riesgos en helada y sequía, y según el más reciente reporte habría cierto riesgo para algunos cultivos, dependiendo de las zonas de producción, pero sin mucho que temer, pues estaría lloviendo menos de lo que se suele registrar cada mes.

Específicamente, el informe habla del mes de agosto que, según las estimaciones, se tendría una distribución de precipitaciones por debajo de la media normal mensual sobre gran parte del territorio nacional y, con base en esto, amplía los posibles riesgos según los departamentos más afectados en ciertos tipos de cultivos.

No obstante, conforme a las previsiones de Inbio, algunas zonas hacia el extremo oeste de la región Occidental, como el bajo Chaco, así como en el norte y suroeste de la región Oriental es probable que se tengan condiciones normales y levemente superiores a la media en el periodo citado.

Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio no es homogénea, el instituto realiza una estimación de las precipitaciones zonificadas en áreas de producción y se encuentra que el riesgo de sequía para el cultivo de trigo en la agricultura mecanizada es de medio entre muy bajo, y solo para Caaguazú se prevé una alta probabilidad para hasta el 10 de agosto, con base en las previsiones señaladas.

Heladas

Para el cultivo de canola, el riesgo es preferentemente muy bajo hasta el 7 de setiembre en las zonas de producción; el de caña de azúcar con pronósticos medios superados, al igual que el de maíz zafriña, que sí tenía un riesgo mayor para Caaguazú, pero el periodo crítico también fue subsanado y por el contrario, otro informe anterior ya hablaba de buenas perspectivas para la campaña agrícola actual.

En tanto que todavía hay riesgo de helada para el cultivo de trigo tempranero hasta el 10 de agosto para las siembras realizadas entre el 30 de abril y 1 de mayo de este año en los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, San Pedro y Misiones.

Para el cultivo de canola, el riesgo alto de helada es menor, pero las probabilidades se extienden hasta el 7 de setiembre en las zonas de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones. El cultivo de maíz zafriña presenta mejores posibilidades, con un riesgo bajo y medio, cuyo periodo ya se superó para los departamentos de producción como Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. Condiciones similares se reportan para el cultivo de caña de azúcar.

Fuente: La Nación