Noticias

05/08/2022

Industriales de oleaginosas lamentan que no se haya actuado a tiempo tras la sequía

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) lamentan que desde el Gobierno no se haya actuado a tiempo tras las señales de la sequía. Si bien ya a inicios de año se venía anticipando que habría una menor producción, los números actuales reflejan un panorama más complicado en lo que queda del año.

Al respecto, la gerente general de la Cappro, Sandra Noguera, explicó que se registran números negativos en todo y que realizando una comparación con el mismo periodo de hace tres años, se puede observar una caída de las divisas.

“El Gobierno hizo algo, pero a destiempo, nosotros en enero ya nos acercamos a ellos y ese era un momento de trabajar para solucionar rápido el problema”, expresó para radio Cáritas.

Es así que, más allá de los esfuerzos, el complejo sojero estaría cerrando el año con un menor volumen de exportación, pues ya no queda mucho para hacer debido a la menor producción a consecuencia de la sequía de fines del año anterior, que les dejó sin materia prima y con una mala campaña 2022.

Noguera ya había mencionado a La Nación- Nación Media anteriormente que las industrias podrían verse forzadas a parar sus operaciones entre julio y agosto debido a la reducción de la molienda, teniendo en cuenta que vienen operando en un 57% de sus capacidades.

Con relación a la caída mencionada, desde la Cappro indican que el rubro tuvo una merma en el procesamiento de unas 180.000 toneladas menos con relación a los últimos tres años y los registros de molienda fueron muy bajos a causa del retraso de la cosecha de soja, por lo que las comparaciones hasta ahora no reflejan muy bien la situación tan compleja que atraviesan las aceiteras.

Fuente: La Nación.