Box Empresarial

05/08/2022

El mayor diferencial de las empresas de servicios y tecnología son las personas

Cómo Versat, el Mayor SaaS agro de Paraguay, lidia con los retos de la Gestión Remote First y sus perspectivas sobre el futuro del trabajo.

Los avances impulsados por la transformación digital en el mercado tecnológico, pueden transmitir fácilmente la falsa impresión de que contar con el software y los procesos más modernos garantiza el éxito de una empresa. Todo ello puede contribuir, pero el factor determinante son las personas que componen el equipo, su nivel de adhesión a los procesos, su familiaridad con las tecnologías utilizadas y, sobre todo, su grado de adhesión a la cultura de la organización.

El escenario post-pandémico presentó una nueva variable de complejidad, el trabajo a distancia. Este concepto, ya aplicado por muchas empresas del sector tecnológico, ha surgido como una forma de que las empresas en general sigan haciendo su trabajo sin afectar a sus clientes, en el caso de Versat a las empresas del agro. Aunque Versat sea una empresa de software de gestión para el agronegocio, la organización se encontró con el gran reto de servir a sus clientes y garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Como no hay una receta exacta, era necesario encontrar un punto intermedio para equilibrar los intereses de Versat con los de sus clientes. "Nos encontramos en una situación de crisis mundial en la que la oportunidad de perfeccionar nuestros procesos y fortalecer nuestra cultura se presentó como la única alternativa para mantener nuestras soluciones al servicio del éxito de nuestros clientes", dijo Edilberto Miranda, líder de Operaciones y People de Versat.

 

Edilberto también comenta que han adoptado un modelo conocido como Remote First, en el que lo más importante no es desde dónde se trabaja sino cómo se trabaja. "Si las decisiones más importantes se toman únicamente en reuniones presenciales, excluimos a los que trabajan a distancia de cuestiones esenciales para nuestra cultura, y para contar con una estrategia fuerte necesitamos que todos del equipo crean en ella, es por eso que todos deben ayudar a construirla, sin importar dónde estén físicamente", comenta. Esta forma de ver el trabajo ha aportado una nueva frescura a Versat, que en 2022 cumple 10 años de existencia. 

Aunque dispone de soluciones alojadas al 100% en la nube, Versat se ocupa de un mercado totalmente offline, el segmento agro. Sobre este aspecto Edilberto destaca que fue un desafío complejo a ser superado, ya que atender a los clientes en persona no siempre es posible, sin embargo el equipo entendió que sería necesario mejorar la usabilidad de las soluciones para garantizar una mayor autonomía de los clientes, además de un trabajo constante de educación del mercado para los conceptos y ventajas del Remote First.