Box Empresarial

22/08/2022

Tecnología y diseño innovador son la base para una fertilización eficiente

En un contexto de alza en el precio de los fertilizantes, los agricultores de todo el mundo buscan soluciones que aumenten la eficiencia de la aplicación de estos insumos. En sintonía con esta demanda de los productores rurales, Jacto desarrolla su Abonadora Tellus 10.000 NPK.

Con un tanque de 10 000 kg de capacidad máxima (5m³) y una franja de aplicación de hasta 50 metros para fertilizantes, Tellus 10.000 NPK es una máquina versátil que aporta precisión en la dosificación, facilidad de regulación y uniformidad de la franja de aplicación de fertilizantes, además de permitir la aplicación de productos en polvo.

La abonadora cuenta con tecnología PrecisionWay, desarrollada por Jacto. En este mecanismo, la dosificación se realiza mediante una cinta dosificadora con control de rotación y compuertas con apertura y cierre automáticos. Un sistema, también automático, cambia el punto de caída de los fertilizantes, ofreciendo facilidad en la regulación de la franja de aplicación, además de proporcionar calidad y uniformidad en la distribución.

Tellus 10.000 NPK también cuenta con un sistema de Control de Bordes, que permite reducir los errores de aplicación en las operaciones de contorno de áreas demarcadas y minimiza la aplicación de fertilizantes en zonas no deseadas como senderos y áreas de conservación. En las cercanías de las reservas ambientales, el control de bordes intensivo concentra aún más el perfil de distribución hacia el borde, evitando así que el fertilizante llegue a esas áreas.

La abonadora también está equipada con la tecnología SmartSet, la herramienta desarrollada para ayudar al agricultor a ajustar la franja de aplicación. Esta actividad, anteriormente realizada manualmente y por ensayo y error, requería mucho tiempo y atención para la correcta regulación y calibración de la máquina.

Con la tecnología, en cuatro sencillos pasos, se obtiene una indicación confiable de ajuste del rango de aplicación para una gran cantidad de fertilizantes y semillas. La máquina está lista para trabajar más rápido y permite una aplicación de mayor calidad.

"SmartSet contiene una base de datos de más de 1000 fertilizantes probados y registrados. Basta que el agricultor informe las características de su fertilizante, del equipo y el ancho de la franja de aplicación que desea, para que la herramienta regrese con la indicación de ajuste del punto de caída del fertilizante en el disco. El método de búsqueda en la aplicación o en el sitio web se puede hacer de diferentes maneras: indicación del producto, del fabricante o por similitud, que es cuando se utilizan datos de densidad, forma de los granos y granulometría. Antes la herramienta estaba en línea, disponible solo en el sitio web. Ahora, la versión móvil garantiza aún más agilidad en el proceso", explica Gustavo Micheli, gerente de negocios de fertilización de Jacto.

Además de la tecnología SmartSet, Tellus está equipada con el sistema OTMIS, línea de soluciones dirigidas a la agricultura de precisión. Uno de los destaques de esta línea es el control automático de 12 secciones, que minimiza las superposiciones en las entradas y salidas de los contornos de las áreas demarcadas. Según la forma de la zona, el ahorro de fertilizantes puede llegar hasta un 15%.

Otro aspecto destacado de este equipo es el Control Doble de Tasa Variable, que realiza automáticamente la distribución de fertilizantes en dosis variable por el lado de la franja de aplicación (derecho e izquierdo), siguiendo el mapa de prescripción. El resultado es una mayor precisión en la aplicación automática de dosis variables, lo que aumenta la eficiencia en el uso de los insumos y explora el potencial productivo en las diferentes zonas de manejo.

"A diferencia de las soluciones tradicionales de dosis variable, en lugar de controlar solo una dosis para toda la franja de aplicación, la tecnología de Control Doble le permite controlar dos dosis diferentes, una para cada lado de la franja, en cada instante, lo que hace que el mapa aplicado se acerque más al mapa recomendado", añade Micheli.

"Tellus 10.000 NPK es, en sí mismo, un equipo eficiente y con una gran capacidad de trabajo. Con las soluciones de Jacto para la agricultura de precisión presentes en el sistema OTMIS, el productor tendrá una ganancia aún mayor al ahorrar en la aplicación de fertilizantes, lo que favorece la rentabilidad en el campo y también reduce el impacto ambiental", explicó Micheli.

Fuente: Jacto