Noticias

23/08/2022

Baja en el precio de fertilizantes podría beneficiar recién a la zafriña, sostienen

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, mencionó que, pese a que se registra una pequeña baja en los precios de los fertilizantes, no beneficiaría a la campaña actual debido a que las compras ya se hicieron con el precio anterior. Mencionó que por lo que implica el costo y la dificultad para conseguir, se usarían pocos productos.

Al parecer, el precio de fertilizantes comienza a encaminarse hacia la baja tras la caída de 50 puntos en las últimas semanas. En ese sentido, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que esas reducciones no afectarían los precios en la siembra actual debido a que las compras se hicieron con anticipación.

No obstante, mencionó que si sigue ese curso, el precio podría generar un alivio para la zafriña debido a que debería renovarse el stock, por lo que se realizarían las compras con precios actuales. El alto precio de los fertilizantes, que se generó principalmente tras el estallido de la guerra en Ucrania, ocasionó un sobrecosto importante en el sector productivo.

En cuanto a las expectativas para la siguiente campaña, indicó que no existe previsibilidad en el tema del precio, tanto en los insumos como la de los granos, por lo que no podría asegurarse que seguirían a la baja para la siguiente temporada. Actualmente, el costo de los fertilizantes tiene un aumento en torno al 100% en relación a la campaña anterior.

Además de la fuerte sequía que generó una merma del 70% al 80% en la producción nacional, el aumento de precios de los fertilizantes fue el principal problema del sector productivo que ocasionó un alza en los precios de los granos. Esa situación sigue incidiendo debido a que según Cristaldo se utilizarán pocos productos ante un aumento de precios y dificultad para conseguirlos.

La situación climática sigue generando incertidumbre para el sector productivo ya que existen probabilidades de que el fenómeno La Niña se extienda durante el 2023. En la última cosecha, los números habían resultado positivos en comparación con la campaña anterior ayudada por las lluvias que se registraron en el segundo trimestre del año.

Fuente: La Nación.