Notas Técnicas

25/08/2022

La gran amenaza a la seguridad alimentaria mundial, una perspectiva general del complejo de las enfermedades que afectan al cultivo de trigo.

El trigo es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, siendo una de las principales fuentes de calorías y proteínas de origen vegetal para la alimentación humana. En Paraguay, con los esfuerzos de distintos proyectos para el fortalecimiento este cultivo se ha llegado a una producción y exportación moderadas, además de ser una alternativa importante dentro del sistema de rotación de siembra mecanizada (Chávez & Kohli, 2018).

Ing Agr. Alejandro Rene Gini Alvarez1, Prof. Dra. Ing. Agr. Andrea Arrúa2.

1 Doctorando en Ciencias Aplicadas subdisciplina Biotecnología, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas CEMIT-UNA, Asunción, Paraguay.

2 Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas CEMIT-UNA, Asunción, Paraguay.

 

Debido al aumento constante de la población mundial, se estima que para el 2050 la producción anual de trigo deberá crecer unos 1000 millones de toneladas. La pérdida de diversidad genética del trigo, así como, la búsqueda constante de variedades que propicien altos rendimientos, además de los efectos del cambio climático, han aumentado las amenazas relacionadas al ataque de patógenos; durante el periodo 2001-2003, se estimaron perdidas de rendimiento reales de aproximadamente de 10% para hongos y bacterias y 2% para virus, demostrando la amenaza que constituyen los patógenos a la seguridad alimentaria (Figueroa et al., 2018).

Las royas son organismos que, para su crecimiento y reproducción, dependen exclusivamente de los nutrientes de la planta (Prasad et al., 2020). Existen varios tipos de roya, pero los más frecuentes en el país son la roya de la hoja (Puccinia triticina f. Sp. Tritici) y la roya del tallo (Puccinia graminis f. Sp. Tritici) (Figueroa et al., 2018); la más común y ampliamente distribuida es la roya de la hoja, cuyo progreso se acelera con temperaturas templadas y condiciones de humedad (Prasad et al., 2020). Los síntomas más típicos son pústulas redondeadas o elípticas que por lo general no coalescen y de un color anaranjado a café anaranjado; durante infecciones tempranas, esta enfermedad puede provocar una disminución del número de granos por espigas, peso y la calidad de los granos (Mylonas et al., 2020), pudiendo causar pérdidas superiores al 50 % del rendimiento (Riaz & Wang, 2017).

La roya del tallo, aunque es menos común que la roya de la hoja se encuentra ampliamente distribuida en las regiones productoras de trigo (Figueroa et al., 2018). Puede infectar cualquier parte aérea de la planta, las pústulas de color rojo a anaranjado desgarran el tejido de las hojas y el tallo y por lo general se la observa después del espigado, debido a que requiere de mayores temperaturas para su desarrollo (Jecke & Mousegne, 2018). Las pérdidas a menudo son severas (50 % y 70%), inclusive se puede llegar a la pérdida total de las plantas (USDA National Agricultural Statistics Service, 2017).

El oídio, es una enfermedad causada por el hongo Blumeria graminis f. Sp. Tritici, recientemente se ha indicado que puede reducir el rendimiento entre 10 % y 15 % y en casos severos puede llegar hasta 50 % (Rana et al., 2022). El síntoma característico de esta enfermedad es un polvillo de color blanco o gris en la superficie de las hojas inferiores, esto pueden observarse desde el macollamiento y en condiciones severas, puede llegar a no formarse la cabeza. El oídio esta fuertemente ligado al clima, condiciones con temperaturas medias y alta humedad, favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

La mancha amarilla, es causada por el patógeno Pyrenophora tritici-repentis, la infección de esta enfermedad se da a partir de los rastrojos del suelo. En general, las hojas inferiores son las primeras en ser infectadas, luego va progresando hacia las hojas superiores y las vainas, las condiciones propicias para esta enfermedad son periodos prolongados de lluvia o rocío; una de las características principales de esta enfermedad es la aparición de una mancha pequeña de color café oscuro o negro en el centro de la lesión (Figueroa et al., 2018). Una infección severa puede llevar a la muerte prematura de la planta, dando como resultado la disminución de la cantidad y calidad de los granos (Kremneva et al., 2021).

La mancha marrón o mancha por Helminthosporium, es una enfermedad foliar causada por Bipolaris sorokiniana, considerándose un problema emergente en climas cálidos y húmedos (Navathe et al., 2022). Los síntomas foliares pueden observarse desde el estado de plántula, se observan lesiones color marrón en las hojas y vainas, provocando perdidas en la calidad y la cantidad de granos (Sharma-Poudyal et al., 2016; Wei et al., 2021). En los trópicos, puede llegar a producir perdidas en el rendimiento de 16 % a 50 % (Navathe et al., 2022).

La piricularia o brusone del trigo, causado por Magnaporthe oryzae, es uno de los problemas más serios para la producción de trigo en las regiones tropicales y subtropicales en Sudamérica (Chávez & Kohli, 2018). La piricularia, ataca al raquis de la espiga, donde la porción de la espiga encima del punto de infección se blanquea, limitando el desarrollo de los granos y matando la espiga por completo (Valent et al., 2021). Para el desarrollo de esta enfermedad, se requieren condiciones de temperaturas cálidas y una humedad prolongada (Chavez et al., 2018). Las pérdidas de rendimiento pueden ser variables, pero se ha reportado que en epidemias severas puedan causar hasta 100 % de perdidas en los rendimientos (Valent et al., 2021).

La Fusariosis, una enfermedad que produce un deterioro prematuro de la cabeza del trigo y es causado principalmente por Fusarium graminearum (Gibberella zeae, anamorfo). Durante la infección, la enfermedad se propaga de una florecilla a otra en las espigas mediante el desarrollo del hongo, las florecillas infectadas se tornan aceitosas y se oscurecen, por ultimo las espigas se adquieren un color rosado brillante. Temperaturas cálidas y lluvia constante durante la formación de la espiga favorecen el desarrollo de la enfermedad (Arrúa Alvarenga, 2018). Las principales consecuencias de esta enfermedad es la perdida de rendimiento y reducción de la calidad de los granos, así como, la concentración de varias micotoxinas, principalmente del grupo de los tricotecenos en los granos, y que representan un riesgo tanto para la salud humana como el animal.

El rayado bacteriano del trigo puede ocurrir en una amplia variedad de cereales y se relaciona a varios patógenos entre los que se menciona a Xanthomonas, en el caso del trigo Xanthomonas translucens (Sapkota et al., 2018); las temperaturas cálidas y condiciones de humedad favorecen la infección. Los síntomas incluyen manchas marrones estriadas en las hojas, frecuentemente humedecidas y bajo condiciones de humedad las lesiones producen exudados amarillentos, al atacar las glumas producen un color negro en las espigas; las perdidas pueden llegar al 40 % pero por lo general son menores al 10 %.

El virus del enanismo amarillo de cebada (Barley yellow dwarf virus-BYDV) es considerada una de las enfermedades virales mas importantes en los cereales, pudiendo ser transmitido por varias especies de áfidos (González Torres et al., 2021), los síntomas que produce pueden ser muy variados, pero los principales son el enanismo de los brotes, amarillamiento y enrojecimiento en las hojas, un menor número de espigas y esterilidad, retraso en el espigado y perdida de resistencia. En un estudio reciente, la infección por virus redujo severamente el rendimiento de los granos, aproximadamente un 84 % en trigo. (Nancarrow et al., 2021).

El punto negro del trigo es una enfermedad que causa perdidas en la calidad del grano, y su aparición está relacionado a varios hongos fitopatógenos. El grano se encuentra con un color negro y producen imperfecciones durante el proceso del producto final (Khani et al., 2018). Climas cálidos y húmedos durante el llenado y maduración del grano favorecen la infección. Un estudio reciente sugiere que la aparición del punto negro puede ser independiente a la presencia de los hongos y que tiene una fuerte correlación con las precipitaciones 20 a 30 días después de la floración (Khani et al., 2018).

La pudrición común es una enfermedad causada por Bipolaris sorokiniana o complejos fúngicos del género Fusarium (Suaste Franco et al., 2020). Los síntomas incluyen lesiones color marrón a negro en el coleóptilo, el tallo y las raíces; con las raíces muy infectadas, da lugar a un retraso en el crecimiento y un mal desarrollo del tallo y las raíces, además de producir maduración prematura que da lugar a granos reducidos.

El trigo es vulnerable a patógenos el suelo como, Gaeumannomyces graminis, agente causal del “mal de pie” en el trigo (Méndez et al., 2021). Estudios recientes indican que este patógeno podría causar pérdidas de 30 % a 50 % (Durán et al., 2018). Los primeros síntomas de infección se observan después de la floración, con el desarrollo de cabezas blancas, las raíces se tornan negras y quebradizas, las plantas muy infectadas también pueden presentar corona y tallo inferior ennegrecido.

Enfermedad

Patogeno

Control

Roya de la hoja

Puccinia triticina f. sp. tritici

Uso de variedades resistentes

Uso de fungicidas etiquetados contra la roya de la hoja

Roya del tallo

Puccinia graminis f. sp. tritici

Variedades resistentes. Manejo de los rastrojos. Cuando sea necesario, la aplicación de fungicidas debe ser preventiva y dirigida a la hoja

Oidio

Blumeria graminis f. sp. tritici

Uso de variedades resistentes.

Aplicacion de fungicidas con triazoles poco después ue aparezca la enfermedad

Evitar la fertilización excesiva

Mancha amarilla

Pyrenophora tritici-repentis

Rotación de cultivos a un cultivo no hospedante.

Descomponer los residuos reduce el inoculo

Fungicidas etiquetados para el control de la mancha amarilla

Mancha marron

Bipolaris sorokiniana

Tratamiento de semillas con triadimenol o carboxina + tiram en combinación con un solo rociado foliar de fungicidas después de la floración

Piricularia

Magnaporthe oryzae patotipo Triticum

ajuste de la fecha de siembra para evitar la siembra en condiciones cálidas y lluviosa. Eliminacion de rastrojos

Uso de semillas certificas.

Aplicación de fungicidas cuando el clima lo permita.

Fusariosis

Fusarium graminearum

Rotacion de cultivos.

Descomposicion de rastrojos

Los fungicidas, principalmente los triazoles, están etiquetados para Fusariosis. El mejor momento de aplicación es la floración temprana pero la aplicación hasta 7 días después del inicio de la floración puede reducir la contaminación por Fusariosis y micotoxinas.

Virus del enanismo amarillo

Barley yellow dwarf virus-BYDV

Uso de variedades resistentes

Eliminacion de plantas voluntarias de trigo

Alterar la fecha de siembra puede ayudar a evitar la transmisión del virus a plantas de trigo jóvenes y susceptibles.

Rayado bacteriano del trigo

Xanthomonas translucens pv. undulosa

Semillas certificas libres de patógenos

Productos de aplicación foliar con ingredientes activos a base de sales monopotásicas y dipotásicas de ácido fosforoso

Punto negro del trigo

Varios hongos fitopatógenos

Tratamientos de semillas

Fungicidas foliares durante la emergencia de la espiga y la floración

La pudrición común

Bipolaris sorokiniana, Fusarium

La rotación con cultivos de hoja ancha, la adopción de la producción sin labranza y una profundidad de siembra adecuada pueden ser beneficiosas. Algunos tratamientos fungicidas para las semillas ayudan a prevenir el tizón de las plántulas y proporcionan cierta protección contra la podredumbre de la raíz y de la corona

Mal del Pie

Gaeumannomyces graminis var. tritici

Rotacion de cultico

Eliminacion de plantas voluntarias.

Tratamiento de semillas

Biocontroladores

 

Seminario Nacional Del Trigo, Del Grano Al Pan, 189–198.

Chavez, A., Cazal, C., & Kohli, M. M. (2018). Pyricularia del Trigo. Avances en la Investigación en Paraguay. In M. M. Kohli, L. E. Cubilla, & G. Cabrera (Eds.), Sexto Seminario Nacional de Trigo: Del Grano al Pan (pp. 199–209). CAPECO/INBIO.

Chávez, Alice Rocío, & Mohan-Kohli, M. (2018). Patogenicidad de Magnaporthe oryzae en variedades y líneas de trigo cultivadas en Paraguay. Revista Mexicana de Fitopatología, Mexican Journal of Phytopathology, 36(2), 276–286.

Durán, P., Tortella, G., Viscardi, S., Barra, P. J., Carrión, V. J., De La Luz Mora, M., & Pozo, M. J. (2018). Microbial community composition in take-All suppressive soils. Frontiers in Microbiology, 9(SEP), 2198.

Figueroa, M., Hammond-Kosack, K. E., & Solomon, P. S. (2018). A review of wheat diseases—a field perspective. In Molecular Plant Pathology (Vol. 19, Issue 6, pp. 1523–1536). John Wiley & Sons, Ltd.

González Torres, R., González Segnana, L. R., René Arias, O., & Ramírez, M. B. (2021). Aphid vectors of barley yellow dwarf (BYDV) virus in wheat crop in Paraguay. Investigación Agraria, 23(1), 28–31.

Jecke, F., & Mousegne, F. (2018). Estrategias De Proteccion Para El Control De Roya Del Tallo En Trigo. INTA, 19–21.

Juroszek, P., & von Tiedemann, A. (2013). Climate change and potential future risks through wheat diseases: A review. In European Journal of Plant Pathology (Vol. 136, Issue 1, pp. 21–33). Kluwer Academic Publishers.

Khani, M., Cheong, J., Mrva, K., & Mares, D. (2018). Wheat black point: Role of environment and genotype. Journal of Cereal Science, 82, 25–33.

Kremneva, O. Y., Mironenko, N. V., Volkova, G. V., Baranova, O. A., Kim, Y. S., & Kovalenko, N. M. (2021). Resistance of winter wheat varieties to tan spot in the North Caucasus region of Russia. Saudi Journal of Biological Sciences, 28(3), 1787–1794.

Méndez, I., Fallard, A., Soto, I., Tortella, G., Mora, M. de la L., Valentine, A. J., Barra, P. J., & Duran, P. (2021). Efficient biocontrol of gaeumannomyces graminis var. Tritici in wheat: Using bacteria isolated from suppressive soils. Agronomy, 11(10), 2008.

Mylonas, I., Stavrakoudis, D., Katsantonis, D., & Korpetis, E. (2020). Better farming practices to combat climate change. In Climate Change and Food Security with Emphasis on Wheat (pp. 1–29). Academic Press.

Nancarrow, N., Aftab, M., Hollaway, G., Rodoni, B., & Trębicki, P. (2021). Yield losses caused by barley yellow dwarf virus‐pav infection in wheat and barley: A three‐year field study in south‐eastern Australia. Microorganisms, 9(3), 1–15.

Navathe, S., Yashavanthakumar, K. J., Pandey, A. K., Patil, R. M., Baviskar, V. S., & Chand, R. (2022). Leaf Blight Disease of Wheat and Barley: Past, Present and Future. In New Horizons in Wheat and Barley Research (pp. 77–105). Springer, Singapore.

Rana, V., Batheja, A., Sharma, R., Rana, A., & Priyanka. (2022). Powdery Mildew of Wheat: Research Progress, Opportunities, and Challenges. In New Horizons in Wheat and Barley Research (pp. 133–178). Springer, Singapore.

Riaz, M., & Wang, Y. (2017). Estimation of Yield Losses due to Leaf Rust and Late W*®Seeding on Wheat (Triticum aestivum L) Variety Seher-06 in District Faisalabad, Punjab, Pakistan. Advances in Biotechnology & Microbiology, 5(2).

Sapkota, S., Zhang, Q., Chittem, K., Mergoum, M., Xu, S. S., & Liu, Z. (2018). Evaluation of triticale accessions for resistance to wheat bacterial leaf streak caused by Xanthomonas translucens pv. undulosa. Plant Pathology, 67(3), 595–602.

Sharma-Poudyal, D., Sharma, R. C., & Duveiller, E. (2016). Control of Helminthosporium leaf blight of spring wheat using seed treatments and single foliar spray in Indo-Gangetic Plains of Nepal. Crop Protection, 88, 161–166.

Suaste Franco, M. del P., Iturriaga de la Fuente, G., Solís Moya, E., Raya Pérez, J. C., Ramírez Pimentel, J. G., & Mariscal Amaro, L. A. (2020). Resistencia a Fusarium causante de pudriciones en trigo: actualidad y perspectivas para su uso en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 11(2), 405–418.

Valent, B., Cruppe, G., Stack, J. P., Cruz, C. D., Farman, M. L., Paul, P. A., Peterson, G. L., & Pedley, K. F. (2021). Recovery Plan for Wheat Blast Caused by Magnaporthe oryzae Pathotype Triticum. Plant Health Progress, 22(2), 182–212.

Wei, X., Xu, Z., Zhang, N., Yang, W., Liu, D., & Ma, L. (2021). Synergistic action of commercially available fungicides for protecting wheat from common root rot caused by bipolaris sorokiniana in China. Plant Disease,