Notas

25/08/2022

Variedades para las nuevas exigencias

La empresa Sem Agro una vez más realizó su tradicional Día de Campo de Trigo en su parcela experimental de Campo 9. En la oportunidad fueron expuestas 12 variedades de los obtentores: Biotrigo, Capeco-Inbio- Ipta y Baup. Los nuevos materiales se destacan por su precocidad y calidad industrial, las cualidades demandadas actualmente por los productores y las industrias.

La empresa Sem Agro cumple 25 años de constante apuesta por la agricultura y su cadena de valor. En todo este tiempo fomentó los días de campo en los cultivos de trigo y soja para exponer a los agricultores diversas e innovadas variedades y transferirles información.

Este año no fue diferente, el 24 de agosto se desarrolló el Día de Campo de Trigo, que reunió a los productores con una docena de nuevas variedades que responden a las nuevas tendencias, además de las propuestas para una fertilización eficiente y sanidad de los cultivos.   

El Ing. Agr. Ramón López, asesor técnico de Sem Agro S.A., destacó que el objetivo fue mostrar las nuevas variedades, obtener informaciones y transferir las recomendaciones a los productores de acuerdo a los resultados. También  ofrecer al público interesado en el rubro trigo actualidad sobre el cultivo.

En el campo experimental tres obtentores expusieron 12 variedades. Los materiales fueron sembrados en dos épocas de siembra, el 10 y 25 de mayo, ya que el quinto mes del año es la mejor época de siembra para el rubro. La fertilización estuvo a cargo de Agrosystem con los fertilizantes Yara, el tratamiento de semillas lo realizó Agrofértil y el tratamiento fitosanitario de las parcelas Agrotec.

López destacó las nuevas variedades, las mismas aportan mejores características para el productor. “Hoy día se busca mucho las variedades de ciclo medio a corto debido a que la soja es el rubro principal y el productor quiere cosechar su trigo para sembrar la oleaginosa”, dijo.

Asimismo, se exige mucho la calidad industrial. La mayoría de las nuevas variedades son tipo panadeo y mejorador, con el objetivo de satisfacer la necesidad de las industrias.

En otro momento, López comentó que en general el trigo está viviendo un año  climático y presenta buen comportamiento. Si bien faltó un poco de lluvia no  fue por mucho tiempo, tampoco hubo presión de enfermedades, salvo en los lugares donde se sembró trigo sobre trigo. No obstante la expectativa es lograr buena cosecha con  buena calidad para las industrias.

Alfred Penner, gerente de Sem Agro, agradeció la gran participación de los agricultores, lo cual es muy grato para la organización.

Sem Agro desde su semillería apuesta por el trigo, multiplica las variedades de Biotrigo, Capeco-Ipta-Inbio y próximamente Baup. También cuenta con un molino harinero donde procesa trigo.