Noticias

29/08/2022

UGP: maíz y soja zafriña fueron oxígeno financiero importante para cumplir obligaciones

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, resaltó que los buenos resultados obtenidos con la cosecha de maíz y soja zafriña representan un oxígeno importante para cumplir con las obligaciones de la temporada pasada. Explicó que las expectativas son altas y se espera la siembra de más de 3,5 millones de hectáreas.

En comunicación con Canal Pro, el titular del gremio indicó que este año fue bastante complicado por las condiciones climáticas que generaron pérdidas importantes para todo el sector productivo. Cristaldo mencionó que una situación así no se había dado en 30 años, por lo que los productores siguen sorteando los embates de una mala cosecha.

“En 30 años nunca se dio este fenómeno que la cosecha solo llegue a 4 millones de toneladas cuando la capacidad de molienda misma es de 4,5 millones. Lo mismo que tienen las fábricas, tuvieron que exportar porque tenían compromiso, entonces lo poco que se produjo no alcanzó para todos, las fábricas trabajan hasta este mes nomás”, sostuvo.

Se refirió a la situación de las industrias, en donde existe una necesidad de importación de los granos, materia prima fundamental del sector a fin de mantenerlas operativas. No obstante, indicó que están un poco atrasados, por lo que esperan el acompañamiento del Gobierno para que puedan llegar a cubrir la necesidad del sector.

Cristaldo sostuvo que la economía se resintió a causa de la mala cosecha, con unos US$ 3.000 millones que dejaron de entrar, de los cuales los productores perdieron US$ 1.000 millones de capital operativo, por lo que tiene que volver a fondearse a través de créditos para tener los insumos necesarios para siembra.

En ese sentido, indicó que el maíz y la soja zafriña representó una importante oxigenación financiera para el sector debido a que a través de eso pudieron cumplir con las obligaciones atrasadas durante la campaña pasada. Indicó que con esto también se podrá garantizar la provisión de semillas para la próxima campaña.

“En el maíz los resultados que estamos teniendo son muy buenos excepto algunos problemas de calidad que tuvimos en algunas zonas, pero en general vamos a tener una zafra muy buena, comparando con el año pasado y oxigena financiera un momento muy complicado que estamos pasando”, mencionó.

Fuente: La Nación.