Noticias

30/08/2022

En 15 años Paraguay pasó de 35.000 a 180.000 hectáreas de arroz

Están dadas las condiciones para seguir creciendo en producción, dijo el presidente de la institución que nuclea a los productores. El presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz, Ike Arréllaga, destacó que en solo 15 años Paraguay creció de 35.000 hectáreas sembradas de arroz a unas 180.000 que posee actualmente. En declaraciones que […]

Están dadas las condiciones para seguir creciendo en producción, dijo el presidente de la institución que nuclea a los productores.

El presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz, Ike Arréllaga, destacó que en solo 15 años Paraguay creció de 35.000 hectáreas sembradas de arroz a unas 180.000 que posee actualmente.

En declaraciones que publicó la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dijo que el agua es uno de los principales recursos que requiere ese cultivo, el cual es más abundante en algunas zonas y por tanto pude utilizarse sin mayores inconvenientes, pero se debe cumplir con las normativas y regulaciones ambientales.

“Paraguay tiene regiones con ríos caudalosos en los que no se tendría inconvenientes en disponer este recurso, sin embargo, la última sequía que tuvimos impactó en nuestra producción”, explicó.

Arréllaga también manifestó que Paraguay tiene la capacidad de duplicar su producción arrocera en campos bajos, pero para eso es importante apelas a las buenas prácticas y el uso racional de los recursos: “Mediante las buenas prácticas, el uso racional de nuestros recursos y un plan de manejo sostenible podemos llegar aún más lejos con este rubro, y hasta ahora el sector viene trabajando con esa línea, de preservación de los recursos y de producción de calidad con tecnología”, señaló.

Por otra parte, un informe del diario Última Hora de Asunción indicó que desde hace unos años Paraguay se posiciona muy bien en el ranking de exportadores. En la última zafra el país se ubicó en el puesto 10°, pese a las adversidades climáticas consistentes en falta de precipitaciones.

En cuanto a las exportaciones, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) publicó que entre enero y julio de 2022 las colocaciones en el exterior crecieron 2%, con Brasil como principal destino del arroz exportado.

Fuente: Agromeat.