La tasa de retención a productores agrícolas para aquellos que no estén dentro del Registro Único del Contribuyente (RUC) será reducido de 3% a 1% mediante un decreto a ser firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así lo anunció el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicó que sobre el punto mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el saldo de los encuentros fue la reducción de la tasa que se estima aplicar en principio.
Orué dijo que los acopiadores no podrán realizar la retención a los que estén registrados como contribuyentes y que estos pequeños productores deberán inscribirse al Resimple, que es parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que rige desde el 1 de enero de este año.
“Estamos cediendo al bajar la tasa, pero en ningún caso se planteará la eliminación de esta reglamentación”, manifestó el viceministro.
La semana pasada desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) pidieron la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) por este año y mantener la autofactura para la comercialización de productos de los pequeños productores que caen en la categoría del Resimple, ingresos de menos de G. 80 millones al año.
VENTAJAS
Desde la SET informaron que una de las ventajas con que cuenta el Resimple es que la boleta emitida por el contribuyente será deducible en los impuestos a la renta para el comprador, de acuerdo a lo establecido en la ley.
El Resimple ofrece otra ventaja, la cual consiste en que las empresas unipersonales que liquiden bajo este régimen no son contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por ende no están obligadas a presentar la declaración jurada mensual de esta imposición, fomentando así la competitividad de los precios de sus productos en este régimen.
“Los inscriptos en el mencionado régimen deberán emitir la boleta Resimple, en la cual completarán solamente la fecha, la identificación del comprador y el monto total de la venta”, agregó Orué.
Fuente y foto: La Nación.