Noticias

01/09/2022

Tomates registran precios diferenciados según la zona de producción, sostienen

El precio del tomate puede variar según la zona de producción y atendiendo a la calidad del mismo, afirmaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ese sentido, expresaron que uno de los principales factores es el contrabando que sufre este producto, lo cual hace difícil su comercialización a mejores precios.

Los productores esperan vender a precios de G. 5.000 a G. 5.500 en fincas, pero sostienen que en zonas como ferias u otros puntos de venta ya se pueden encontrar a precios más bajos. “Hay que tener en cuenta también la calidad del producto, hay que considerar que se venden productos de primera y de segunda”, dijo Ernesto Sotelo, director de comercialización del MAG.

Así también, reconoció que con la entrada ilegal desde los países vecinos la situación se torna más compleja. “Eso causa problemas para la comercialización de la producción nacional. Es un problema que estamos teniendo, es un mal que tenemos y afecta al precio aunque tengamos productos de calidad”, aseguró. 

En ese sentido, indicó que actualmente no se dispone del permiso de Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (AFIDI). “Desde el 22 de mayo se atajó la entrada legal y no hay permiso de importación y a partir de ahí nosotros estamos cubriendo con nuestra producción”, añadió Sotelo a Canal Pro.

Asimismo, remarcó que desde la dependencia estarán observando el comportamiento de precios para analizar si se habilita o no la importación, puesto que de esa manera podrían llegar a una solución. “Nosotros hacemos nuestras tareas a nivel de finca para saber de la existencia de esto e informar si hace falta habilitar el ingreso, si es que falta en el mercado”, refirió. 

Fuente e imagen: La Nación.