Noticias

05/09/2022

Agricultor comparte en redes sociales su primera cosecha mecanizada de kuratû

Diversificación de rubros en Caaguazú

Juan Carlos Yahari, productor de la zona de San Joaquín, Caaguazú, publicó orgullosamente en redes sociales un video de su cosecha de cilantro o kuratû realizada con tecnología mecanizada en su parcela. “Es la primera vez que se produce y cosecha este rubro con sistema tecnificado y con rendimientos superiores al sistema tradicional, además de una reducción de casi 80% en el costo de producción”, expresó el Ing. Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Por su parte, el agricultor comentó que empezó a cultivar esta especia porque un amigo agrónomo le trajo las semillas y le alentó a probar el cultivo en sus tierras, al final resultó positivo. “Tenemos rendimientos de 1.100 kilos por hectárea en una superficie de 3 hectáreas y media, y eso nos deja un ingreso de 9.000 guaraníes por kilo, más o menos”, expresó Juan Carlos, que también está asociado a la CAP.

Además de kuratû, el agricultor tiene 22 hectáreas en las que rota cultivos como el maíz, la soja, el Informaciones del sector base 2 de septiembre de 2022 de la economía paraguaya Agricultor comparte en redes sociales su primera cosecha mecanizada de kuratû trigo y la habilla. “Nos estamos preparando para la siembra de soja, esperando un poco más de lluvia. Mi familia y yo nos dedicamos todos a la producción agrícola y nos va bien, gracias a Dios”, expresó.

Asimismo, señaló que esta especia la vende a la empresa de condimentos molidos Arcoíris. “Creo que es una buena opción apostar por este rubro de forma mecanizada, es bastante rentable y los costos de producción no son tan elevados”, puntualizó.

Fuente: U.G.P.