Noticias

07/09/2022

Versat cumple 10 años y hace un panorama del agro en Paraguay.

El gerente comercial del mayor SaaS del agro en Paraguay da su visión sobre los retos del mercado.

Al inicio de este año (2022), el escenario post pandemia recién estaba empezando a diseñar y fijaba cambios permanentes en la cultura organizacional del mayor SaaS del agro en Paraguay, Versat se volvió más digital que nunca. Sin embargo, la empresa tenía en cuenta que estos cambios, forzosos para muchas organizaciones, no quedarían consolidados en todo el sector del Agronegocio. Ya se conocían los desafíos: los hábitos resistentes a la tecnología de las personas, el bajo nivel de automatización de procesos y la baja adopción del trabajo remoto. Gracias a que Versat está basado en la digitalización de procesos y en la integración de plataformas, lograron avanzar a pasos agigantados en el trabajo remoto. Estas decisiones ayudaron a la organización a cruzar las fronteras y buscar un equipo calificado fuera de Paraguay. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lograron atraer talentos para algunas posiciones estratégicas, como es el caso de la gerencia comercial. Ricardo Silva llegó a la compañía trayendo todos sus años de experiencia en empresas de software de primer nivel, y sus reconocimientos internacionales adquiridos en los últimos años, interactuando con las tecnologías más importantes relacionadas al desarrollo de estratégias empresariales y enfocando diferentes procesos como la gestión comercial y las operaciones tributarias y contables. Uno de los principales objetivos de traer un profesional nivel senior al área comercial de Versat, fue formalizar procesos comerciales y organizar un equipo de trabajo que pueda impactar positivamente el crecimiento y aumentar la presencia de Versat en Paraguay y en otros países de latinoamérica en los próximos años.

“El crecimiento consistente de Versat está relacionado con los objetivos que elegimos seguir desde su creación: desarrollar una plataforma totalmente en la nube, diferenciarnos por la calidad de la solución, por el enfoque en el agronegocio en vez de crear una solución genérica, y por la voluntad de ofrecer un soporte de calidad, rápido y humano”, comentó Ricardo al referirse a las razones que hicieron unirse al equipo de Versat. 

El profesional también habló sobre su visión de la madurez del mercado cuanto a la utilización de la tecnología: “En ese momento había algo de desconfianza hacia las aplicaciones integradas en la nube, pero hoy en día no cabe duda de lo acertada que era la portabilidad y conectividad de los procesos, además de la seguridad y privacidad de los datos que ofrecen este tipo de aplicaciones.”

   

 

 

 

 

 

Ricardo mencionó que la plataforma de gestión de Versat ha comprobado su sencillez de procesos, donde el usuario necesita de pocos pasos para concluir una operación. Él también menciona que esa es la clave del éxito de las soluciones digitales de Versat y sus clientes.

Gracias a la evolución de los recursos, desarrollados en alianza con sus clientes, dejó a Versat en una cómoda posición de confianza en el mercado. Además de ser reconocida como la primera plataforma digital en la nube para el agronegocio, la empresa busca impulsar el desarrollo de todo el ecosistema con más agilidad y seguridad, integrando sistemas, soluciones y aplicaciones disruptivas e importantes en nuestro día a día, como el WhatsApp, por ejemplo.

En 2022, Versat Platform celebra sus 10 años de existencia, y sobre este período en Paraguay el Gerente Comercial de Versat comenta: “10 años pasaron desde que empezamos como empresa de tecnología en Hernandarias, Alto Paraná, brindando a la sociedad del agro soluciones fiables y dinámicas. En aquellos tiempos, el país salía de una década de crecimiento del PIB, un promedio de 3,6% en el periodo 2002-2012, marcado por altibajos”. Específicamente, 2012 fue un año en que Paraguay se enfrentaba a una disminución del PIB del -1,2% en parte debido a una gran retracción, algo en torno de 20% en el Sector Primario (agricultura, ganadería, pesca, piscicultura, silvicultura y minería) influenciada por la caída de la producción agrícola en 28,3% en consecuencia principalmente de los efectos de la sequía entre 2011 y 2012.
“La falta de lluvia no sólo afectó a Paraguay, sino también a una buena parte del Cono Sur por culpa de La Niña. Pero en Paraguay no llovió más de 10% de lo normal entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. Con eso la producción de soja en el ciclo 2011/12 fue afectada en un 40%. De la parte afectada, hubo lugares donde se ha perdido entre 15% y 25% de los cultivos”, comenta Ricardo sobre uno de los períodos más complejos en la historia reciente de Paraguay.

En base a una visión de los dolores reales de sus clientes, Ricardo también comentó sobre las pérdidas: “Las previsiones para la cosecha que antes tocaban los 9 millones de toneladas no se confirmaron. En ese ciclo los agricultores obtuvieron unas 4 millones de toneladas.” 

Ya en el ciclo 2012/13 se confirmó la expansión en los cultivos en el país, que llegó a registrar un récord de 9,3 millones de toneladas. En los años siguientes, la producción comercial del grano alcanzó picos de más de 10 millones de toneladas en los ciclos 2016/17, 2017/18 y 2019/20. Pero las condiciones climáticas severas volvieron a impactar la producción de la oleaginosa en la campaña pasada. Y no solamente por eso, sino también por los desempeños negativos en general de la agricultura, de la ganadería y con una menor generación de energía eléctrica, las proyecciones de crecimiento del PIB se fijaron en 0,2% para ese año en los últimos reportes de BCP. 

Vesat acompañó este momento de crisis al lado de sus clientes, pero el liderazgo de la empresa está confiado en el futuro: “Hay que mirar un poco más adelante. La producción de soja saltó de 6 millones de toneladas para poco más de 10 millones en 10 años, mientras que la producción de maíz saltó de 3 millones de toneladas para 5,5 millones. Ya la exportación de carnes saltó de 165.215 toneladas a 326.698 toneladas en una década.”

Pese a que el cambio climático se muestra como desafío, y aunque parezca que la producción de soja ha tocado un límite, aún hay espacio para crecimiento, no solamente por la ampliación del área productiva, sino con la constante aplicación de tecnologías se va garantizando un crecimiento en productividad. Hoy mismo están disponibles las más diversas tecnologías para aplicación en la Agricultura, Ganadería, en la comercialización, en las finanzas y en toda la gestión del negocio. Si pueden destacar aplicaciones digitales para manejo agronómico que gestionan todas las etapas del trabajo en el campo, con la utilización de imágenes satelitales, ejecutando análisis de imágenes de plantas, reconociendo enfermedades, estimando rendimiento, emitiendo alertas zonales, proveyendo información climática, creando registros de suelos y mucho más. En la ganadería hay aplicaciones que utilizan cámaras para monitoreo, lectura de peso y temperatura y análisis de la calidad de las carcasas. Se utilizan equipamientos para control de la calidad de los nutrientes, para ordeño robotizado y mucho más.

Sobre las nuevas tecnologías, Ricardo comenta: “La aplicación de tecnologías es lo que define las direcciones de los negocios en la actualidad. No podría ser diferente en la gestión del agronegocio. Tecnologías que puedan conectar procesos y herramientas, como tener en la mano, en el celular, posiciones de stock delante del cliente. Que puedan traducir datos en información utilizable como un mensaje de un cliente por WhatsApp donde le responde un agente virtual informando su crédito disponible. No hay más espacio para planillas y papeleo, la productividad de la gestión tiene los mismos retos que la productividad de la tierra. Para eso cuento con nosotros. Estamos creando e integrando tecnologías a menudo.”
Cerrando su contribución, Ricardo llama al mercado para empezar con lo que tiene a la mano, para él innovar es hacer simple. El paso más importantes es el primero, con los piés al suelo y los ojos al cielo: “Al mercado agro de Paraguay, les digo: ¡Ven con nosotros! Hay una lluvia de nuevas soluciones que pueden hacer sentido para su negocio y nosotros podemos ayudarte dando el primer paso”, concluye