Noticias

08/09/2022

“Presión muy grande”: por qué es clave el bienestar animal y cuáles son las consecuencias de no respetarlo

El desconocimiento en el manejo de los bovinos impacta fuerte en la rentabilidad del negocio ganadero.

Entre las muchas definiciones que se pueden aplicar al bienestar animal, una sencilla dice que es el estado de completa salud física y mental de un animal para que pueda crecer y desarrollarse, cumpliendo sus condiciones naturales de comportamiento en el ambiente donde es criado. Es decir que pueda desarrollar su conducta natural donde esta viviendo y creciendo.

“Luego iremos viendo cuales son los principales aspectos de su conducta natural sobre la que se comenten muchos errores, principalmente de manejo porque se desconoce como manejar al bovino. Esto también implica otros animales como los de granja”. Así lo explica Ricardo Consigli, en el marco de la Agenda AAPRESID. Consigli es Ingeniero Agrónomo, consultor en calidad de carne y bienestar animal en vacuno, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y productor ganadero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La opinión pública a nivel mundial en los últimos años, esta haciendo una presión muy grande sobre lo que es bienestar animal, fundamentalmente desde la Unión Europea y por ende estamos afectados todos los mercados que exportamos carne a ese bloque”, señaló el especialista.

Asimismo, señaló, que la falta del buen manejo del bienestar animal trae pérdidas desde todo punto de vista, y no solo es una cuestión ética o humanitaria sino que –para el productor ganadero– desatender estas cuestiones ocasiona pérdidas de rentabilidad que se pueden denominar los “costos ocultos” que realidad son muy grandes.

Por ejemplo, en números muy generales de Argentina, podemos decir que el stock de vientres es de alrededor de 22 millones de cabezas, de los cuales quedan preñadas 15 millones. De esa cantidad se tiene más de un millón de abortos que son terneros perdidos entre la concepción y el nacimiento. Luego hasta el destete perdemos otro millón de terneros, “muchos de los cuales se relacionan con cuestiones nutricionales, pero fundamentalmente sanitarios”, dijo el asesor.

Sanidad animal 

“La falta de inversión en sanidad animal es unas de las causales del estancamiento de hace más de 30 años de los promedios nacionales de los índices reproductivos de Argentina como el índice de preñes, el de parición, el de destete. No hacemos revisión de toros, de enfermedades venéreas, enfermedades que provocan abortos, y nos enfocamos en temas nutricionales que son muy importantes pero desatendemos la salud y manejo”.

Por errores de manejo se tienen pérdidas de reproducción y luego una vez que el ternero nace, se tienen más pérdidas por mortandad muchas veces porque, por ejemplo, no hay buena producción de leche de madre. Y esto obviamente es referido al bienestar animal porque no le hemos dado buena alimentación, buena salud, buen alojamiento (esto referido a animales en confinamiento y en los establecimiento de ganadería extensiva), bajas ganancias de peso vivo, con un índice de conversión deficiente.

Otro ejemplo, en un feedlot, estamos contentos con una ganancia de peso diaria de 1 kg de peso vivo, pero tal vez allí hay un costo oculto debido a el hacinamiento de los animales, o bien falta de agua, frente de comedero adecuado y corrigiendo esos puntos se podría estar en 1,1 o 1,2 kg diarios. Es decir, una pérdida de 100 a 200 g/día/cabeza alojada. Esto esta comprobado con trabajos hechos en Argentina

Los animales a campo prácticamente se manejan solos.

Asimismo, hay pérdidas de calidad de cuero, y hay pérdidas en la calidad de la carcasa por la presencia de hematomas, machucones o animales que llegan muertos y pérdida en la calidad de la carne que son irreversibles. Una vez que los animales llegan estresados y son sacrificados en el frigorífico se ocasionan pérdidas irreversibles que se llaman carne de corte oscuro.

Atendiendo una pregunta de Martin Rainaudo, Gerente de Prospectiva de AAPRESID, Consigli se refirió a la doctora Mary Temple Grandin especialista en bienestar animal de Estados Unidos, quien tiene medido hace décadas que el 70% de las consecuencias negativas por falta de bien estar animal, se deben a errores de manejo y un 30% se deben a errores de infraestructura, hablando de corrales, mangas, toriles mal diseñados o también mal mantenidos.

Muchas veces todas esas roturas, señaló, que se producen en la infraestructura de los campos se deben generalmente a mal manejo, por el desconocimiento de las características naturales que tiene el comportamiento de la especie bovino. Como es su vista, su oído, a que velocidad camina, entonces no solo son cuestiones de manejo, también cuestiones de infraestructura, pero en la actualidad con la gran presión en hay a nivel mundial con el bien estar animal, ya hay grupos de neurocientíficos que se dedican a conocer el comportamiento de esta especie.

Conocer el comportamiento del bovino

“Cuanto más se la conozca sobre el comportamiento del bovino, más fácil será su manejo y la resolución de todas las cuestiones relacionadas al bienestar animal y cuestiones referidas al mal manejo cultural que desde hace 300 años venimos manejando relativamente mal, fundamentalmente cuando lo encerramos en corrales, y acá en Argentina no menos de dos veces los animales pasan por año por los corrales de manejo que es donde comentemos graves errores”, dijo el especialista.

“Amo las tradiciones camperas, pero hay costumbres que debemos dejar de lado y convencernos que debido a ellas, los productores ganaderos estamos perdiendo mucho dinero, y ello esta afectando la rentabilidad de todo el sector de la carne”, afirmó.

Fuente: Agromeat