Noticias

13/09/2022

Primer Encuentro Regional Prisma de Rainbow en Paraguay. Experiencias y conocimientos para soluciones sustentables.

Rainbow desarrolló el primer Encuentro Regional Prisma, con la participación de clientes-distribuidores aliados, y representantes de la compañía en Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. El objetivo fue el intercambio de conocimiento y experiencias y fue de 4 al 7 de julio.

La reunión se inició con un taller de capacitación sobre la problemática en cultivos de soja, el 4 de julio en el salón de eventos del Hotel Marambaia de Ciudad del Este. En la ocasión, plantearon soluciones para contrarrestar inconvenientes actuales con malezas, plagas y enfermedades. Además, los técnicos de cada país compartieron sus conocimientos, experiencias y situaciones concretas que se presentan en sus territorios.
 
“El taller se enriqueció a través del intercambio de conocimientos. De esa forma, concluyeron en cómo dar las mejores soluciones de manejo a esta problemática y qué desafíos se vienen en adelante”, expresó Alejandro Crespo, director regional de Rainbow para la Región Latam.


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de las presentaciones, el encuentro incluyó una visita a las instalaciones y parcelas del distribuidor para la región de Mbaracayú, Rogelio Artmann, presidente de Agro J.A. Igualmente, se participó del 18° Encuentro Nacional de Siembra Directa y 1° Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa, en Foz de Yguazú (Brasil).
 
“El objetivo fue la integración como región, con colegas de otros países. Es decir, se buscó intercambiar experiencias de lo que cada uno vive con Rainbow en sus respectivos países”, señaló el Ing. Agr. Eduardo Peralta, director-presidente de Rainbow Paraguay.
 
Programa Prisma
Este es un plan de relacionamiento de la compañía que nació en Uruguay. En Paraguay comenzó a implementarse en el año 2019, tiene como objetivo buscar socios comerciales que colaboren en el impulso y crecimiento de Rainbow, explicó el Ing. Agr. Eduardo Peralta.
 
En este programa, los distribuidores o socios comerciales de Rainbow acuerdan un plan de marketing y un plan comercial a la medida de cada uno de ellos, que apuntan al desarrollo de los aliados comerciales en sus respectivas regiones.
 
A nivel regional, el programa cuenta con más de 60 clientes-socios, en menos de cuatro años. Desde la compañía entienden que el camino es la asistencia para que sus aliados logren mejores utilidades. Esto es posible mediante un buen portafolio de productos, servicios y contenido técnico.
 
“Ofrecer las mejores soluciones a los clientes es el desafío de la empresa”, expresó.  
 
Experiencia en Paraguay. Peralta señaló que el plan de negocios también cuenta con incentivos, que premian el crecimiento que se alcanza en conjunto. “El programa Prisma es una buena herramienta que funciona, tiene buenos resultados y ofrece un conjunto de acciones e incentivos para el desarrollo del negocio”, afirmó.
 
Durante su presentación mostró un ejemplo de plan comercial implementado en Paraguay, donde un cliente logró un crecimiento exponencial en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo trimestre del año anterior, gracias a este programa.
 
El programa cuenta con una plataforma digital, donde el cliente puede hacer un seguimiento del plan, canje de puntos, visualización de objetivos, entre muchas otras funciones.
 
Estrategias de la compañía
El Ing. Agr. Carlos Arce Gill, Gerente Comercial y de Marketing, destacó que la compañía está pleno crecimiento. Durante la reunión compartió la situación y estrategias globales y regionales, que van a permitir alcanzar los objetivos. “Aquí somos la empresa de referencia con el portafolio y soluciones más robusta para el manejo de malezas de difícil control”.
 
Lanzamientos. Para este año, la compañía lanzados soluciones para complementar el portafolio que Rainbow tiene para el manejo de Amaranthus hybridus y Bidens pilosa, que también son malezas emergentes; y, sobre todo la primera está teniendo diseminación en las principales regiones productivas.
 
Por otro lado, la empresa lanza un insecticida para el control de chinches, una mezcla con moléculas de alto impacto con una formulación diferenciada. Como resultado, entregaran a los agricultores eficiencia, practicidad de uso y control efectivo, explicó Arce.
 
Portafolio regional de Rainbow
El Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay, presentó el portafolio de la compañía en el país. Destacó que el 45% del portafolio de productos está compuesto por herbicidas.
 
La compañía ofrece varias alternativas en herbicidas para rotar o combinar diferentes mecanismos de acción. Entre las opciones, señaló que Rainbow cuenta con 25 herbicidas en la actualidad y otros están en proceso de registro, principalmente para el manejo de malezas en pasturas.
 
Entre las nuevas soluciones, resaltó MecluchXtra, un producto pre-emergente para soja y otros cultivos a base de Metribuzin (75 % WG). Se trata de un producto de alta concentración, granulado para simplificar el manejo a campo.
 
Para el manejo principalmente de Amaranthus  hybridus y Bidens pilosa, recomendó su aplicación en mezcla con otros herbicidas pre-emergentes; específicamente con el Sungain Xtra o con Sunzone Xtra. “Es un herbicida residual que actualmente no tiene malezas con casos de resistencia, por ende, ideal para combinar con otros herbicidas”, dijo.
 
Dependiendo del tipo de suelo y de la maleza, en soja recomendó una dosis de 600 a 800 gramos por hectárea de Mecluch Xtra, en mezcla con los herbicidas SungainXtra y/o Sunzone Xtra.
 
Innovaciones y Soluciones Rainbow
Pablo Kalnay, gerente de Investigación y Desarrollo de Rainbow para el Cono Sur, se encargó de explicar la forma en que la compañía diseña las soluciones para que éstas se mantengan en el tiempo.
Comentó que toda la presión que se realiza para el control de malezas, enfermedades y plagas provocan una reacción dentro del sistema y si la intención es que los programas se mantengan en el tiempo, que sean sustentables, es necesario adelantarse a esos cambios, expresó.  
 
Innovaciones. Destacó que columna vertebral de las innovaciones de Rainbow es el manejo racional de los problemas. “No un control, un manejo”. Esto implica una solución, que son los productos químicos, combinados con métodos culturales y otros que permiten el aprovechamiento máximo de esos productos.
 
Panorama actual de malezas en Paraguay
Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico, brindó un pantallazo sobre el panorama actual de malezas.
Mencionó que en los últimos diez años hubo cambios significativos en el escenario de malezas difíciles en Paraguay. Sin embargo, permaneció el espectro muy amplio de malezas. Es decir, el número de especies por metro cuadrado por unidad de superficie no cambió y sigue con altísimas densidades-el
 
En la actualidad, existen problemáticas diferentes, como las malezas de difícil control y la resistencia a los herbicidas que están ejerciendo mayor presión en algunas zonas.
 
Recomendó enfocar la desecación desde la perspectiva de la preparación del suelo o cama de siembra. Es importante ser eficientes, para que el cultivo de la soja emerja y crezca sin competencia.
 
Sugirió la desecación acompañada de un segundo golpe con un producto de contacto más un pre-emergente. Actualmente se recomienda utilizar herbicidas residuales. Es decir, los pre-emergentes para atacar el banco de semillas.  Para los manejos ya dentro del cultivo se deben realizar con aplicaciones tempranas o malezas pequeñas.
 
En cuanto a las malezas más importantes en el momento de la desecación, mencionó la Conyza sp. y Digitaria insularis. Además, están otras malezas que son complemento de la problemática, pero tienen otro enfoque para controlarlas.
 
Actualmente, Euphorbia heterophylla, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus son resistentes al glifosato. Pero, también existen otras especies, que afortunadamente siguen siendo susceptibles a los herbicidas recomendados.
 
--
Agro J.A, aliado Prisma
El encuentro incluyó un recorrido por las instalaciones y parcelas productivas de Agro J.A., ubicada en Mbaracayú, Alto Paraná. Específicamente, dos parcelas de maíz, con el objetivo de mostrar las malezas predominantes post-cosecha de maíz y analizar los escenarios de manejos teniendo en cuenta la próxima campaña sojera.
 
Rogelio Artmann, directivo de la firma, comentó que durante la zafríña de maí, tuvieron presión de la “cigarrita del maíz” y Gibberela. Hubo diferencias de productividad en diferentes parcelas de acuerdo a la opción de manejo. Lo importante de contar con una compañía “Rainbow” es que me ayuda con diferentes herramientas que yo puedo ofrecer a los agricultores.
 
Con respecto a las malezas, señaló que actualmente lo que predomina es la Conyza (buva). Por ello, después de la cosecha, comenzarán con las aplicaciones para el control.
 
“Para mí, este encuentro fue muy bueno porque intercambiamos ideas con productores y empresarios de varios países. Es decir, no solo tenemos información nuestra. También ellos pueden llevar la información de aquí”, dijo.