Noticias

16/09/2022

Exportaciones de maíz zafra 2022 continúan con ritmo vertiginoso.

Las exportaciones de maíz correspondientes a la nueva zafra 2022, iniciadas en julio pasado, se están desarrollando a un ritmo vertiginoso, en comparación con el mismo periodo de la zafra anterior, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Luego del inicio en julio de las exportaciones de maíz zafra 2022, agosto cerró con un ritmo acelerado de envíos del grano nacional. Hasta el 31 de agosto fueron enviadas 1.309.541 toneladas, un salto de 1.063.989 toneladas, comparado con el mismo periodo del año zafral anterior, cuando se habían exportado 245.552 toneladas.

Sobre el aumento de las exportaciones, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, informó que la cosecha de maíz se encuentra finalizada con una muy buena producción, lo que se está reflejando en el aumento significativo de los envíos del rubro. Acotó que a diferencia de zafras anteriores, mucho maíz está saliendo a través del río para terceros mercados.

Tomassone resaltó que el alza en los precios internacionales del maíz posibilitó los ingresos adicionales de divisas.

A nivel doméstico, la asesora de Capeco informó que la demanda del grano se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que quedaría un excedente de 3,5 millones de toneladas, que sería exportado hasta aproximadamente junio de 2023.

Destinos. Al octavo mes del año Brasil se mantiene como el mercado más importante del maíz zafra 2022, ya que se quedó el 56 % del volumen total exportado.

Si bien Brasil es el mercado preponderante, Tomassone destacó que se están retomando los envíos a Uruguay (5 % de participación hasta agosto) y que, además, se van incrementado los envíos a mercados como Chile (4 % de participación), Medio Oriente, África y Corea del Sur.

El 35 % restante de los envíos registrados al cierre de agosto correspondieron a Arabia Saudita, Túnez, Perú, Corea del Sur y Marruecos.

Exportadores. Con relación al ranking de exportadores, Cargill encabeza la lista con el 14 % del total exportado, seguido por Agrofértil (11 %), Lar (9 %), Copagra (5 %), ADM (4 %) y otros.

Al cierre de agosto 66 empresas han sido responsables de las exportaciones del grano zafra 2022.