Notas

16/09/2022

Orientaciones y detalles para resultados óptimos

Conocer detalles y algunas características para un buen manejo de las pasturas para aprovecharlas al máximo como reservas forrajeras es el tema que se presenta en esta ocasión, en esta edición de Campo Agropecuario.

Momentos de corte. 
Todos los cultivos tienen un momento óptimo de corte, donde se juntan la máxima cantidad con la calidad; posteriormente a este punto, la cantidad de forraje aumenta y la calidad disminuye. Esto es muy importante para definir nuestro objetivo y, éste depende de la categoría que va a consumir ese forraje. Por lo tanto, se puede adaptar ese momento al objetivo perseguido.
La producción de materia seca por hectárea de un cultivo se incrementa a medida que avanza el ciclo, hasta que se estabiliza y comienza a decrecer. La digestibilidad, en cambio, tiene un comportamiento inverso, disminuye a medida que el ciclo avanza y por lo tanto los nutrientes aportados por kg de materia seca son menores.
En el caso de los cultivos con grano, como el maíz o la avena, donde también pretendemos cosechar grano, el momento de corte se define en función del grado de maduración del mismo.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gramíneas forrajeras perennes. 
Todas las gramíneas perennes tienen la característica de incrementar la producción de materia seca hasta que aparezca la inflorescencia y luego disminuye debido a la mortandad de hojas. También la calidad comienza a disminuir luego de la floración. Por eso es recomendable cortar al momento de emergencia de la flor si queremos el máximo de materia seca y previo a la misma si pretendemos el máximo de calidad.
 
Gatton panic. Es una pastura perenne perteneciente a la Familia de las Gramíneas, que crece abundantemente en la estación cálida coincidente con las altas temperaturas. Suelo y clima: El Gatton vegeta perfectamente en una amplia gama de suelos preferentemente de textura suelta y ligera, con lluvias que oscilan entre los 500 y 1.400 mm anuales. No se adapta a suelos arcillosos y no tolera anegamientos prolongados.
Aunque su producción se ve disminuida puede resistir prolongados períodos de sequía. El Gatton panic tiene un excelente comportamiento cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles (lotes parcialmente desmontados o con abras naturales). Allí bajo el abrigo de los árboles se mantiene verde aún en pleno invierno.
 
Producción y manejo del forraje. Producción y calidad: Esta pastura produce un gran volumen de forraje que de acuerdo a las precipitaciones y sobre todo a la fertilidad del suelo, puede alcanzar entre los 6.500 kg/MS/ha y 9.000 kg/MS/ha por año. El crecimiento es explosivo cuando la humedad del suelo y las temperaturas son las óptimas pudiéndose realizar hasta 4 cortes o comidas durante el ciclo de producción.
Proteína Bruta Digestibilidad rebrote primaveral 14 % y 64 % 30 días entre cortes 11 % y 60 % 60 días entre cortes 6 % y 56 % diferido < 4 % 40 %.
Los valores máximos son factibles de obtener en suelos con elevados niveles de fertilidad (ya sea natural o aplicada, obteniéndose excelentes respuestas o la fertilización nitrogenada), con regímenes de precipitaciones superiores a 800 mm anuales.
La marcada estacionalidad que presentó la producción de esta pastura (65 % entre los meses de diciembre, enero y febrero) hace que la misma deba aprovecharse con elevadas cargas por hectárea para evitar la pérdida de calidad por encañado.
Con pastoreos o cortes en intervalos de 30 días o menores, manteniendo la pastura en estado vegetativo, pueden alcanzarse niveles de aumento de peso de hasta 1.000 gr/día, sin suplementación, en novillos y vaquillonas destetados en el otoño anterior. Como diferido, en novillitos recién destetados pueden alcanzarse hasta 100 gr de aumento de peso por día, o alcanzar un nivel de mantenimiento, ya que su calidad es muy baja.
 
Producción de rollos: Como es sabido, en todo planteamiento ganadero organizado hay que tener en cuenta las reservas forrajeras. Por tal motivo consideramos que la aptitud del Gatton para la confección de rollos puede aportar una solución importante al problema. Según datos obtenidos en un relevamiento de la calidad de los rollos de la zona, los porcentajes de PB del heno de Gatton pueden variar entre 4 % y 6 %.
 
(*) OBS: datos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y agencias especializadas.