Nota de Tapa

27/09/2022

El camino hacia la producción sustentable de alimentos.

Organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), el evento se realizó del 3 al 5 de agosto en la colonia Friesland, distrito de Itacurubí del Rosario (San Pedro). Contó con destacados profesionales locales y extranjeros, además de constituirse en una plataforma para el intercambio de informaciones desde la propia experiencia de los agricultores. Se vivieron momentos emotivos al recordar igualmente a los precursores de esta práctica conservacionista en la región y se aprovechó para compartir realidades y desafíos desde la óptica de organizaciones fraternales internacionales. Buena participación y alta concurrencia de jóvenes fueron igualmente destacadas por los responsables del encuentro.

El evento igualmente recordó los 50 años de siembra directa en América Latina, bajo el lema de “El camino hacia la producción sustentable de alimentos” y contó con varias instituciones públicas y privadas, además de académicas y firmas auspiciantes. Tras la acreditación, se dio inicio al acto de apertura, con palabras de bienvenida a cargo de Ferdinand Regehr, en su doble rol como titular de la Asociación Civil de la Colonia y del consejo de la Cooperativa Agrícola Friesland Ltda., en carácter de organizadores anfitriones del foro internacional.
A su turno, igualmente compartió algunas reflexiones Héctor Cristaldo, por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), además el presidente de Fepasidias, Martín Cubilla, adelantó algunos datos de la situación actual paraguaya con respecto a la siembra directa y parte de lo que se desarrollaría en la triple jornada. El mensaje del Gobierno estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni Hicar, seguido de un reconocimiento y homenaje a los precursores de la siembra directa.
 


 

 

 

 

 

Primer día. Tras la ceremonia inaugural se desarrollaron los primeros temas. Así, el experto brasileño João Carlos de Moraes Sá, más conocido como "Juca Sá", abordó sobre “Agricultura de carbono y sistema de siembra directa: el camino hacia la producción de alimentos y la preservación del ambiente”. Tras el receso de la media mañana, el investigador y productor chaqueño, Albrecht Glatzle, expuso sobre “El rol de la agroganadería y de los gases de efecto invernadero agrícolas para el clima y la naturaleza”.
Para el primer panel se compartieron experiencias en el sistema de siembra directa (SSD) desde la óptica de los productores, para lo cual intervinieron Víctor Dickel, de Natalio (Itapúa); Theodor Pankratz, de la colonia Friesland (San Pedro); y Carlos Passerieu, de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), con emprendimientos en la zona de Mariscal Estigarribia (Boquerón). De esta forma, se acercaron realidades del Sur y Norte de la región Oriental, así como de la Occidental.
Como moderador estuvo el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío), Alfred Fast. Tras el almuerzo, el segundo panel arrancó con la charla magistral de Manuel Ferreira Brusquetti, ex ministro de Hacienda de Paraguay, quien desarrolló el tema “El sistema de siembra directa y su impacto en la economía nacional”, seguido de “Potencial y brechas de rendimiento de soja en las Américas: Proyecto Paraguay 2022 – 2024”, que estuvo a cargo de María Soledad Armoa, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y de Eduardo Lago Tagliapietra, de la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Ambos trabajan en la iniciativa Atlas Global de Brechas (GYGA, por sus siglas en inglés), liderada por la Universidad de Nebraska de Estados Unidos y por la Universidad Wageningen, de Países Bajos. En el plano local, se propone el proyecto conocido como GYGA Paraguay, que plantea una colaboración pública – privada por tres años para desarrollarlo.
La última parte del primer día del Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022, se cerró con el panel moderado por Roland Dickel, tesorero de Fepasidias. Empezó con la “Situación de la Siembra Directa en Paraguay”, como conferencia magistral, expuesta por Ken Moriya, responsable del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). A continuación, se compartió otra experiencia, la de “La siembra directa en la agricultura familiar paraguaya”.
Fue desarrollada por Diosnel Bareiro, técnico especialista en suelos, y Vicente Ocampos, agricultor. Sebald Hahn, secretario de Fepasidias, disertó sobre “Experiencia de alta adición de carbono al suelo en SSD para altos rendimientos de soja” y Antonio Luis Santi, profesional y académico brasileño, expuso “Uso de la agricultura de precisión para mejorar y maximizar el uso de las plantas de cobertura y la eficiencia del secuestro de carbono”. El primer día concluyó con un coctel social en el Hotel Tannenhof, de Friesland.
 


 

 

 

 

 

Segunda jornada. El jueves 4 el español Luis Santos disertó sobre “Pre y probióticos como herramientas para afrontar los desafíos de la agricultura extensiva”. La charla magistral de este cuarto panel correspondió a Ademir Calegari, reconocido catedrático y experto brasileño, con el tema “Manejo adecuado de los atributos del suelo, con el uso de plantas de cobertura y sus interacciones con el equilibrio de los organismos del suelo”. Estuvo como moderador, Richard Fast, vicepresidente de Fepasidias.
A vuelta del receso de la media mañana, el quinto panel se inició con “Experiencia del uso de abono verde en siembra directa - Volendam”, desarrollada por Víctor Patiño, quien igualmente compartió un video con orientaciones de Pedro Viveros, del Departamento Agropecuario de la Cooperativa Volendam. A su turno, Sidinei Neuhaus, Máster en Producción Agrícola, expuso “Manejo de enfermedades en soja maximizando el potencial productivo, con uso de tecnología para altas productividades en siembra directa”.
El panel moderado por Bernardino Orquiola, reconocido experto profesional agrónomo paraguayo e igualmente integrante de Fepasidias, se cerró con Luis Medina, quien abordó el caso de “Experiencias de manejo de malezas de difícil control en siembra directa – Friesland”. Tras el almuerzo, el siguiente panel, moderado por Ken Moriya, se inició con Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado, de la compañía Dekalpar, quien disertó sobre “El cultivo del maíz: clave para la sostenibilidad del SSD en Paraguay”.
La profesional agrónoma chaqueña Rosalía Goertzen expuso “Manejo sustentable del suelo y del agua en sistemas agroganaderos del Chaco”. Posteriormente, Rodolfo Gill, especialista en suelo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, tuvo a su cargo la charla magistral “Importancia de las relaciones suelo – planta y la productividad del agua en siembra directa”. Al concluir, se pasó a un receso para luego compartir momentos emotivos y la última parte de la serie de disertaciones.
En efecto, se aprovechó para realizar el lanzamiento de la edición del libro “El legado de Herbert Bartz: el pionero del sistema de labranza cero”. Marcada por unos primeros años de vida difíciles, pues si bien nació en Brasil, pasó su infancia en Alemania, sobreviviendo a la Segunda Guerra Mundial, en medio de necesidades, entre otros hechos increíbles. Volvió a su tierra natal en 1960 y se dedicó a la agricultura, notando los efectos negativos de la erosión de suelo en el campo en detrimento de la producción.
Esto lo motivó a buscar alternativas por lo que, tras conocer otras experiencias en Estados Unidos, sentó las bases del SSD en Brasil, hace unos 50 años, para luego difundir el manejo a otros países de la región. El pionero falleció en enero del 2021 aunque pudo publicar un libro “El Brasil posible”, en el 2018. La obra póstuma recoge material de la anterior versión, pero fue enriquecida con nuevos capítulos, documentos y fotos. El lanzamiento estuvo a cargo de su hija, Marie Bartz, visiblemente emocionada.
Tras este momento, Alfred Fast compartió “Experiencia de más de 30 años en SSD con foco en la integración agricultura – ganadería en San Pedro”. Finalmente, se pasó al último panel, pero esta vez integrado por referentes de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS). Participaron, además de Martín Cubilla, por Fepasidias; David Roggero, de Argentina; Jȏnadan Ma, de Brasil y Santiago Álvarez, de Uruguay. Con lo que concluyeron las disertaciones en auditorio.
 
Salida y conclusiones. Para la última fecha, se realizó un día de campo con tres estaciones. La primera, abordando la “Importancia de las mezclas plantas cobertura en el sistema de producción”, con orientaciones de Ademir Calegari y Richard Fast; la segunda, sobre “Secuestro de carbono en sistema de siembra directa y biología como indicador de calidad de suelo”, por Juca Sá, Marie Bartz y Sebald Hahn; y la tercera, “Interacción de los factores físicos, químicos y biológicos del suelo en San Pedro”.
Fueron responsables de este tema Ken Moriya y Alfred Fast. Se establecieron dos calicatas y una estación exclusiva para explicar cada especie de abono verde o “cultivo de servicio” como también se conoce, presente en el campo, algunas dinámicas con rolo para el manejo de cultivo, explicaciones de la importancia del buen manejo, partiendo del terreno visitado. Se dieron las conclusiones y finalmente se realizó el cierre del Encuentro Nacional de Siembra Directa, en su edición 2022.
Para conocer impresiones de lo que dejó el evento para la organización, el presidente de Fepasidias, Martín Cubilla, calificó la triple jornada de exitosa, con una participación en torno a 400 personas. “Eso de por sí ya es un logro, que esa gente pueda actualizarse, pueda volver a refrescar los conceptos clave que tiene este manejo conservacionista de suelo”, puntualizó y ponderó igualmente la presencia de mucha gente joven, sean estudiantes a carreras vinculadas al campo como a productores.
De las conferencias y experiencias desarrolladas en el auditorio destacó la calidad de los expositores, tanto internacionales como locales. Si bien se abarcaron diferentes ámbitos, como malezas, enfermedades, carbono, casos por zonas, maíz, clima y demás, siempre convergieron sobre un eje que se centralizaba en tres puntos: no labrar el suelo, cobertura permanente y rotación y diversificación de diferentes especies. “Lo importante fue el mensaje sólido que este es el camino, la siembra directa para una agricultura sustentable”, dijo.
 
Líderes mundiales. Entre los puntos altos para el caso paraguayo, resaltó que Paraguay se posiciona como líder mundial, como ya en su momento lo fue, al cubrir un 99 % de su superficie cultivada bajo sistema de agricultura mecanizada, con el empleo de la siembra directa. “Realizamos un estudio similar al que se hace para obtener áreas bajo cobertura de algunos cultivos como soja, maíz y otros. Se desarrolló de marzo a julio del 2022, con teledetección, con imágenes satelitales y una metodología ya conocida”, expresó.
Y todo ello reveló un dato no menor. “Estamos liderando a nivel mundial el área de agricultura mecanizada bajo SSD, en términos relativos, no absolutos. Pues, de 3.800.160 hectáreas, 30.573 hectáreas están con suelo descubierto. En otros términos, tenemos el 99 % de los cultivos mecanizados bajo el SSD”, recalcó y agregó que “felizmente, Paraguay tiene la capacidad de producir una cantidad inmensa de cultivos de servicio, también como cultivos de renta, soja, maíz, algodón, sorgo”, puntualizó.
Finalmente, se mostró satisfecho con lo logrado en estos días. “Vivimos de manera intensa, con muchas disertaciones de primer nivel y una salida de campo que permitió conocer la riqueza que tienen los suelos. Felizmente se logró el objetivo de juntar una buena cantidad de personas, entre productores, técnicos, estudiantes para que se puedan participar y actualizarse. Estoy muy contento, la gente está contenta y se fue muy nutrida de estos días de capacitaciones y eso vale mucho”, concluyó.
Otros referentes resaltaron que se cumplió con el objetivo de Fepasidias de dar a conocer lo que se hace en el campo y cómo se practica, cuáles son los problemas y los desafíos, las novedades y lo que se pueda trasmitir para mejorar la calidad y sanidad de los suelos, que a su vez contribuirá para un impacto positivo en la rentabilidad, en mayor productividad y, consecuentemente, en mayor economía e ingresos para el país. Durante las jornadas, los auspiciantes igualmente tuvieron su área de exposición de soluciones para el campo.