Noticias

29/09/2022

Superar expectativas es la meta con los híbridos NK

En el marco de la Ruta NK, seguimos el proceso de la gira técnica que en su momento tuvo alta repercusión y que actualmente arrojó grandes resultados en varias zonas del país. En ese sentido, este mes nos trasladamos a San Pedro, para visitar la Estancia Concepción, de la firma Sistema Productivo del Paraguay, donde fuimos testigos de una cosecha de maíz con excelentes rendimientos.

Para conocer más detalles del trabajo en el lugar, conversamos con el gerente de Producción de la Estancia Concepción, el Ing. Agr. Damián Páez, quien acompañó la visita realizada a unos veinte días de haber iniciado la cosecha. “Al momento de cosechar el híbrido 505, el grano estaba totalmente seco. Dentro del padrón, estaba con 13 % de humedad y no nos preocupamos por el secado ni la limpieza. Estaba bueno en el momento de la cosecha”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto como los materiales 505 y 520 dieron excelentes resultados con granos sanos, con buena rusticidad y precocidad, detalle que se pudo observar en el momento de la visita, con una productividad de 9.383 kg/ha en rendimiento promedio. Durante este año, la Estancia Concepción destinó el 30%  área sembrada a los híbridos  NK, de los cuales el NK 520 VIP3 ocupó el 90%.
En campañas anteriores este establecimiento obtuvo resultados estables, pero en la presente zafriña, el rendimiento fue óptimo, ya que la espectativa era de 5.5 a 6 toneladas por ha, sin embargo, gracias a los híbridos NK, obtuvieron un productividad de 7 toneladas por hectáreas.
Así también, invitó a los productores que opten por los híbridos NK, como 505 y 520 que ofrecen grandes beneficios, más de los esperados, según la experiencia del equipo de trabajo de la Estancia Concepción que apostó por el alto rendimiento del material.
 
Acompañando al productor. El Ing. Agr. Diego Saavedra Fullaondo, representante Técnico Comercial de la marca NK de híbridos de Syngenta para la región Norte y Chaco, también acompañó la cosecha de zafra de la Estancia Concepción. Junto con el encargado del predio resaltaron la importancia de fomentando y apoyando a aquellos productores de la zona de San Pedro para decidirse a emplear los híbridos NK. Así también, enfatizó en el posicionamiento de los híbridos de ciclo precoz, además de mencionar el rendimiento y la adaptabilidad que la simiente posee para la región, además de ofrecer una alta sanidad.