Noticias

30/09/2022

Participación sojera cayó 20 puntos porcentuales.

El ingreso de divi­sas generado por las exportaciones de aceite, harina, cascarilla y granos de soja en estado natu­ral alcanzó al mes de agosto más de US$ 2.083,66 millo­nes, una reducción de más de US$ 1.000 millones en la comparación interanual.

Este valor conseguido equi­vale al 31% de todas las expor­taciones registradas en el país en ese período, 20 pun­tos porcentuales por debajo de la participación que había conseguido a agosto del 2021, cuando llegó al 51% del total. Con esto se convierte en el peor dato para este período desde el año 2009, por debajo incluso de lo que se consiguió durante la sequía del 2012.

Lo anterior se da incluso en el contexto de mejora en los precios internaciona­les (tanto en soja en estado natural como en sus deri­vados industrializados) con relación a años anteriores, ya que la caída en volumen de cosecha se encuentra en torno al 60% con relación al potencial de producción de soja en nuestro país.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones del complejo soja en términos de volumen han alcanzado 3,48 millones de toneladas al cierre del octavo mes del año, lo que representa una caída del 48% con relación al mismo período del 2021. De esta manera, el acumulado al octavo mes se mantiene como el peor registro desde los 3,31 millones de toneladas en el 2012.

Si se toma en cuenta la expor­tación en estado natural y el procesamiento de la soja, se puede observar que ya llegó a su destino aproximadamente el 91% de toda la producción (según la última estimación de la Cámara), con lo cual se espera que el movimiento para lo que queda del año ya sea mínimo.