Noticias

04/10/2022

Exceso de lluvias empieza a afectar cultivo de trigo.

En el apartado de pers­pectivas agrícolas, del análisis de la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP), señalan que las continuas lluvias en distin­tos departamentos producti­vos benefician a la soja, pero empiezan a afectar al cultivo de trigo, que no terminó de cosecharse aún.

Los productores reportan que el cereal vuelve a brotar y eso afecta la calidad del grano, además del exceso hídrico en relación con las necesidades del cultivo. “Esperamos días soleados para terminar de cosechar trigo y de sembrar soja, ya que las maquina­rias no pueden ingresar a las parcelas con esta humedad en la tierra porque el barro se ‘empasta’ por las ruedas y el disco de corte”, manifestó Aurio Frighetto, represen­tante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.

Por su parte, Flaminio Núñez, productor y presidente de la CAP en Caaguazú, indicó que el trigo vuelve a germinar por las ramas y con la cantidad de agua que cayó empieza a crecer sin antes haberse cosechado todo. “Estos problemas de germinación sobre la espiga impactan en la calidad del grano cuando se cosecha”, dijo.

El ingeniero Cristi Zorri­lla, representante de la CAP y agricultor, manifestó que, al no desecarse bien el trigo, pierde su contenido de harina.

Según el monitoreo agrome­teorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de octubre, las estima­ciones muestran un predo­minio de valores por debajo de la media normal en toda la extensión del territorio nacional.

Por otro lado, según el reporte de perspectivas agroclimá­ticas emitido por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), en los primeros días de octu­bre se registrará el ingreso de una masa de aire polar que luego iría en ascenso. Asi­mismo, se prevén precipita­ciones de variada intensidad con su foco sobre el nordeste del área agrícola.

De acuerdo al informe del asesor del gremio Eduardo Sierra, para la semana del 29 de setiembre al 5 de octu­bre existen riesgos de hela­das para todo el oeste y el sur de las zonas rurales, y regis­tros más moderados sobre el centro y el norte de la región con temperaturas mínimas superiores a 5 °C, llegando a los 10 °C en el sureste.

Posteriormente, a nivel regio­nal se podrá observar el retorno de los vientos del tró­pico, extendiéndose con fuerza moderada sobre la mayor parte del área de agricultura, cau­sando un ascenso térmico en la mayor parte de su extensión. Tras este fenómeno, se produ­cirá el avance de un frente de tormenta que generará preci­pitaciones, mencionó Sierra.

Fuente: La Nación.