Noticias

14/10/2022

Variedad de soja paraguaya se comercializa oficialmente en el mercado boliviano.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destacó que tras esfuerzos del sector público y el privado se logró exportar oficialmente una nueva variedad de soja resistente a roya en el mercado boliviano tras varios años de ensayos y evaluaciones. El grano se caracteriza por su adaptabilidad a distintos tipos de suelos y alto potencial productivo.

“Es un esfuerzo conjunto del Inbio y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria para desarrollar variedades paraguayas de soja. Hace unos años comenzamos el proceso para acceder al mercado Boliviano, pasamos por todas las pruebas y fue autorizada su comercialización”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.

Se concretó el envío de 4.615 bolsas de semillas de Sojapar R24 de las cuales ya fueron exportadas más de 2.000 y prevén continuar con los embarques durante la semana. Este tipo de soja fue producida en nuestro país por técnicos paraguayos y tiene resistencia al ataque de un hongo que produce la enfermedad y por lo tanto necesita menos aplicación de fungicidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Ing. Estela Ojeda.

“Cuando comenzamos nadie pensó en llegar tan lejos y menos exportar tecnología. Hicimos el proceso de pruebas e inscripción en Bolivia y hoy se siembra soja de variedades paraguayas”, sostuvo Cristaldo, quien también agregó que estas adquirieron relevancia en el mercado regional por su buen rinde, rusticidad y sanidad.

Añadió que mediante este trabajo los productores tendrán más opciones para elegir qué sembrar, puesto que permite tener variedades nacionales rompiendo la dependencia de las importaciones. Según mencionó, el proceso llevó alrededor de 10 años y se realizó a través de la introducción de semillas para hacer cruzamientos, de las cuales fueron identificadas las líneas promisorias hasta estabilizarlas y elegir las que tengan las características buscadas para ponerlas a disposición de los productores.

Fuente: La Nación.