Noticias

20/10/2022

Producción récord impulsa exportaciones de maíz zafra 2022

Las exportaciones de maíz zafra 2022, iniciadas en julio pasado, se están desarrollando a un ritmo muy acelerado en comparación al mismo periodo de la zafra anterior, ya que hasta setiembre fueron exportadas 2.169.296 toneladas, es decir, 1.676.565 toneladas más que lo registrado hasta el noveno mes del 2021, destaca el informe de Comercio Exterior de Capeco.

De julio a setiembre de la zafra 2021 Paraguay había exportado solo 492.731 toneladas; sin embargo, en el mismo periodo de este año ya se han enviado 2.169.296 toneladas, un incremento significativo impulsado por la producción récord registrada en este 2022, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior.

Con relación al año calendario, mencionó que de enero a setiembre fueron embarcadas 2.615.570 toneladas de maíz, que significan un incremento de 1.283.703 toneladas respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron exportadas 1.331.866 toneladas.

Tomassone resaltó que “la buena producción del rubro permitió un ingreso de divisas por valor de USD 616 millones, USD 340 millones más que lo generado de enero a setiembre de 2021”.

Precisó, además, que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que generó alivio y ayudó a las empresas navieras a paliar la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Así también, explicó que es importante resaltar la alta demanda mundial del grano, generada por condiciones adversas como la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor producción en los países del norte, lo que se significa que Paraguay retoma sus exportaciones a destinos como Arabia Saudita, Israel, Italia y otros mercados a los que hace años no exportaba.

Acotó, sin embargo, que Brasil sigue posicionándose como el principal destino del maíz paraguayo, ya que concentra el 52% de los envíos. Destacó, igualmente, fuertes incrementos de los embarques a Chile y Corea del Sur, mercados tradicionales del rubro.

 

Por otra parte, informó que el aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad al mercado interno, cuya demanda se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas que se industrializan en el país, y orientar un volumen récord a otros destinos.

Ranking. Hasta setiembre 77 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022. Cargill encabeza la lista con el 15% del total enviado, seguido de Agrofértil (11%), Lar (8%), Copagra (5%), ADM 4%) y otros.

Exportaciones terrestres. El ranking terrestre lo encabeza Agrofértil, seguido muy de cerca de Lar (ambos con el 15% de participación).

Fuente: Capeco.