Eventos

20/10/2022

Exitosa jornada técnica forestal con herramientas para una producción sostenible

El miércoles 19 de octubre, se realizó una nueva edición de la Jornada Técnica Forestal en la Cooperativa Volendam. Tras una pausa forzada tras la pandemia, este año presentaron el panorama forestal, la producción y experiencias de la mano de profesionales nacionales y extranjeros.

La jornada duro un día completo, y tuvo al frente a 8 referentes nacionales e internacionales del sector forestal, quienes compartieron sus conocimientos de forma muy práctica, por medio de charlas magistrales realizados en el Auditorio Volendam.

Los temas desarrollados fueron, en primer lugar: Manejo de suelos y uso de abonos verdes en plantaciones forestales, dictado por Ademir Calegari, especialista en siembra directa y manejo de suelos, quien posee referencias internacionales y más de 300 artículos científicos escritos a lo largo de su carrera.

 

En segundo lugar, Juana Villalba, desarrollo el tema Control de malezas en plantaciones forestales. Ella llego desde Uruguay, donde se desempeña como experta en hierbas negativas y manejo de malezas en plantaciones.

Luego del coffee break, Ricardo Kiriluk, explico sus experiencias en cosecha y comercialización de la madera. Él es argentino, lleva mucho tiempo trabajando en Paraguay, posee experiencia en desarrollo genéticos en nuestro país con la empresa Shell, quienes fueron los primeros en desarrollar clones de árboles a nivel nacional. Habló sobre su vasta experiencia relacionada a la cosecha y la comercialización, punto que en un futuro próximo entrará en auge en nuestro país.

El cuarto tema desarrollado fue el de Sanidad forestal, enfatizando sobre plagas y enfermedades, de la mano del especialista Cristhian Grabowski, un joven profesional formado en Paraguay.

Como quinto punto, Pedro Francio, consultor de Volendam desde hace varios años, experto y asesor con envergadura internacional, entre Brasil, Argentina, Paraguay y África; hablo sobre el tema de la alta productividad en los sistemas de producción integrados, combinando la agricultura, forestaría y ganadería, bajo el tema: Silvicultura de alta productividad y sistemas silvopastoriles, experiencias en Volendam y Brasil.

El sexto tema desarrollado fue por Leif Nutto, quien habló del tema Silvicultura y la cadena de valor de la madera, todo esto desde un punto de vista ligado a la industria, en base a su experiencia trabajando en Brasil, conociendo el mercado regional y previendo el crecimiento del mercado local.

El penúltimo tema abordado fue de la mano de Joalmir Pucci, quien desarrollo la Historia de un suceso: desarrollo de polo forestal en Telemaco Borba, una ciudad en el estado de Paraná en Brasil. Él fue el propulsor de la creación de un parque foresto industrial en su ciudad, proyecto en que creo más de 90 empresas forestales establecidas en la actualidad y más de 5000 empleos directos a raíz de esto.

Como octavo y último tema, Teresita León, ecóloga humana, resaltó la importancia en las competencias laborales en el sector forestal. Ella trabaja en un proyecto apoyado por el ministerio de ambiente alemán, donde se busca fomentar la capacitación y mejor desempeño laboral en el rubro, a nivel país.

Con estos temas, la Jornada técnica busco abarcar 3 objetivos principales: el aprendizaje, el intercambio entre expertos de todo el país, trabajadores del rubro en sector público tanto como en el privado y el de fomentar y promocionar al sector involucrando y acercando a distintos actores de la cadena forestal en el Paraguay.

La organización que se llevó a cabo durante 3 meses previos al evento y estuvo a cargo de la Cooperativa Volendam Ltda. En conjunto con la empresa Unique Wood Paraguay, quienes asumieron los costos del evento, esto con el apoyo del Infona y de empresas auspiciantes quienes brindaron su respaldo a la Jornada, y también ofrecieron al público un despliegue y exhibición de sus productos y servicios.

La cantidad de asistentes fue de más de 300 personas, número determinado en base a la capacidad del Auditorio. El evento fue de acceso gratuito, por lo que la organización distribuyo las plazas e invitaciones entre distintos ámbitos, dando espacio a representantes de distintos grupos: estudiantes, profesionales, empresarios, etc.

Fue un evento orientado al conocimiento técnico, por lo que se desarrolló un alto contenido de formación y aprendizaje especifico. En ese sentido, el desafío fue muy grande, por tratarse sobre temática forestal, buscando ofrecer un contenido de alta calidad, y el de mantener o superar los estándares de las ediciones anteriores.

El énfasis de las experiencias estuvo en el departamento de San pedro, por ser la ubicación geográfica de los organizadores quienes se pusieron la meta de establecer a este departamento como polo forestal, fomentando la creación de reforestaciones, industrias y profesionales del rubro.

La cooperativa Volendam se ha convertido en un actor importante por el fomento y la organización de actividades forestales, gracias a las experiencias recaudadas a lo largo de todos estos años, no solamente por el volumen de plantaciones forestales que posee, sino por la manera en la que la comunidad se involucra en el sector.

Con este congreso también se fueron derribando las informaciones falsas sobre destrucción de bosques, y sobre la mala imagen del eucalipto. Las reforestaciones con eucaliptos son plantaciones beneficiosas, de árboles que captan carbono y generan oxígeno, que promueven la biodiversidad, y por sobre todo, que descomprimen la presión sobre los bosques nativos. Los seres humanos necesitaremos utilizar madera a lo largo de nuestra existencia, y si bien la madera de eucalipto es considerada de menor valor, con este tipo de plantaciones realizadas vía manejo sustentable, se trata de entregar al mercado una materia prima que es generada a partir de una especie que entrega beneficios al ambiente y también a los productores.

Volendam tiene 22 años de experiencias forestales, plantando estos árboles en donde anteriormente no había otros. Con esta experiencia, se ha podido observar grandes beneficios, como la de producir madera de forma renovable al hacerse en ciclos de plantación, descartando el uso masivo de plástico o cemento. Dando un manejo sustentable a la madera, se la aprovecha al máximo, a diferencia de los plásticos o materiales dañinos para el ambiente que generan enormes residuos y basura y cuesta más volver a reutilizarlos o reciclarlos.

Generando plantaciones forestales, se apuesta al futuro, pensando en los beneficios que generara a largo plazo en los distintos ámbitos de la vida humana.

Fuente: Coop. Volendam 

Fotos: CampoAgropecuario.