Noticias

26/10/2022

Paraguay en el 2023 será el que más crecerá en la región, indican

Ante las publicacio­nes de medios inter­nacionales de que Paraguay será el único que decrecerá este año en la región, economistas y expertos locales señalan de que el análisis sobre la economía 2022 ya está, la dis­cusión ya no está focalizada en este ejercicio que se estancará o incluso caerá, sino en el des­envolvimiento del 2023. Men­cionan que sin duda Paraguay tendrá la economía con mayor crecimiento económico de la zona en el siguiente año.

El economista Carlos Fernán­dez Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), argumentó que ya no se discute si la economía crecerá este año 0,2% o se contraerá 0,5%, porque es básicamente lo mismo. El punto es que la economía estará estancada este año. “Ahora bien, a nivel de cualquier economía exis­ten factores globales y domés­ticos que marcan la dinámica. En este caso 100% el estanca­miento de la economía para­guaya es por lo que pasó en el agro”, afirmó.

Días atrás, expertos señalaban a nuestro medio que las proyec­ciones son auspiciosas para el 2023, mientras que este año ya está todo dicho. Sin embargo, aclaran que siguen pendientes de los riesgos internacionales. Cepal pronosticó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con escena­rio negativo en la región. Para el análisis del banco Itaú, la economía local se estancará un 0,5%, mientras que la pro­yección oficial del BCP se man­tiene en un escenario positivo de 0,2%. El BCP realizará un ajuste este viernes próximo.

En ese marco, Fernández Valdovinos dijo a La Nación/Nación Media que así como sucede algo sobre un factor climático, que por definición es temporal, personalmente ya no se enfoca mucho en el 2022, pues básicamente es pasado ahora, sino en el 2023. “Siguiendo las perspectivas, mirando las lluvias, salvo que haya un exceso o una parada súbita, se tiene pre­visto un buen año agrícola, lo cual será más que reversible lo que fue el escenario de este año. En lugar de decaer 0,5%, que es lo que estima Basa­nomics, la economía crece­ría entre 8 y 9% fácilmente en el 2023″, dijo. Remarcó que en un año una econo­mía puede crecer bastante, como ejemplo la Argentina, que después de la pandemia creció 11%. “Aquí lo crucial para mejorar los niveles de calidad de vida de las perso­nas es tener un crecimiento sostenible. Al mirar el pro­medio de Paraguay en los últimos 20 años, la economía local lejos está de deshon­rar a la región, sino al con­trario, es el que más creció en la zona en este período”, sostuvo. Resaltó nueva­mente que las perspectivas, mirando desde su punto de análisis, para el 2023 son buenas para el Paraguay. Al contrario de lo que se prevé para la región. “En ese sen­tido quiero ya ver el titular de los medios internaciona­les el año que viene. Se verán obligados a sacar el “des” a la honra porque por lejos sere­mos el que más crecerá el año que viene”, expresó. Valdovi­nos incluso hizo un supuesto sobre la economía 2023, en el ámbito agrícola, donde si es que vuelve a ser un año malo, en vez de producir 10 millo­nes de toneladas de soja, solo estará produciendo 8 millo­nes, que es 20% menos de lo normal, ya se tiene 100% más de la producción de soja de este año. “En este sentido no hay forma que no se tenga un crecimiento por encima del 4% o 6%”, especificó.

Medio extranjero: deshonrosa excepción

Critica a la economía local por ser la única que decrecerá en la región en este 2022.

La agencia de noticias rusa Sputnik publicó un artículo dedicado a la economía de Paraguay, en el cual destacan negativamente que nuestro país será el único en decrecer en Sudamérica, superando incluso la contracción eco­nómica estimada. En la nota denominada “La economía de Paraguay, deshonrosa excep­ción en Sudamérica en 2022″, detallan cómo la economía de nuestro país solo es acompa­ñada por Haití en una lista de naciones con producto interno bruto (PIB) negativo en el 2022.

El medio internacional se hizo eco del análisis difun­dido por la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal), que informó que a finales de este año Para­guay sufrirá una contracción de 0,3%. “La magnitud del decrecimiento supera incluso los valores proyectados en agosto, que anticipaban una baja de 0,2%”, detallan en el artículo. Agregan que la eco­nomía paraguaya se posiciona al extremo de Venezuela, país con las proyecciones más posi­tivas dentro de Sudamérica y que prevé un crecimiento de 12% en el 2022.

“Único en decrecer en Sud­américa. Paraguay solo es acompañado por Haití en la lista de países con PIB nega­tivo en 2022″, señala el medio internacional de acuerdo a los datos que dio a conocer la Cepal, comisión que pro­yectó un crecimiento general del 3,2% para toda América Latina y el Caribe.

Fuente: La Nación Paraguay.