Eventos

31/10/2022

Defensa y promoción del movimiento cooperativismo nacional.

Representar a todo un movimiento nacional es una gran cruzada y requiere de capacidad, compromiso y también de mucho sentimiento de lo que se hace. Por ello, la tarea emprendida por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) se reviste de una gran importancia no solo en la promoción de los valores del sector, sino también en la defensa gremial y en la divulgación de las actividades a través de un espacio para la promoción humana y de la comunidad.

El 15 de octubre de 1991 fue creada la Conpacoop Ltda. adquiriendo así el ropaje de constituirse en la decana entre las organizaciones de tercer grado del país. Con más de 30 años de activa participación, la confederación mantiene el epicentro de debate y análisis de puntos de interés del movimiento, así como la defensa permanente del sector. Cabe recordar que, en la estructura del cooperativismo paraguayo actualmente, conforme datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), hay 724 cooperativas de base, 18 centrales, 6 federaciones y 2 Confederaciones.

 

 


 

 

 

 

 

 

La pujanza de su trabajo y el compromiso de dirigentes, colaboradores y miembros hizo que la bandera del cooperativismo nacional esté firme en los principales desafíos del sector, a la par de crecer y consolidarse como referencia en la sociedad civil. Su crecimiento también trajo consigo la posibilidad de contar con una sede propia, inaugurada en el 2009, desde donde continua con su rol de carácter gremial, centro de discusión y punto de convergencia para abordar los temas de interés del ámbito cooperativo, incluso impulsando acciones en lo legal, jurídico, tributario y educativo, entre otros aspectos.
Como “Misión”, Conpacoop se centra en “Representar, integrar, defender y promover al movimiento cooperativo paraguayo como modelo de desarrollo sostenible, con un liderazgo democrático y ético, que incida en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores y principios universales del cooperativismo”. La “Visión”, así, se enfoca en “Ser la institución referente y protagonista principal del movimiento cooperativo paraguayo ante organizaciones de la sociedad civil y el sector público a nivel nacional e internacional”, según refieren materiales de información recogidos.
La organización interna mantiene el espíritu de toda entidad de primer grado: un Consejo de Administración y una Junta de Vigilancia. Suman las dependencias constituidas en los comités auxiliares de Educación, de Defensa Gremial, Nacional de Mujeres Cooperativistas y otras. Las entidades socias incluyen cinco federaciones: la de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), la de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), la de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), la Nacional de Cooperativas Limitada (Fenacoop) y la de Cooperativas Solidarias Ltda. (Fecosol).
A estas se adicionan siete centrales Cencosol, Credicoop, Cemulcoop, Cepacoop, Cencobyc, Cecoi y Cencopan. Esto supone, que el 83 % de las federaciones y el 39 % de las centrales del movimiento están asociadas a la Conpacoop y, en términos de entidades de primer grado alberga a 204 cooperativas, es decir, más de 1 de 4 cooperativas en el país está bajo la Conpacoop. Por segmento, 87 % corresponden a socias de Ahorro y Crédito; 5 % a Producción y 8 % a demás tipos de cooperativas. Lo que demuestra el peso que tiene, no solo dentro del sector sino también en la incidencia socioeconómica nacional.
Algunas gestiones realizadas por la confederación en más de 30 años incluyen participación en el debate de rango constitucional sobre el cooperativismo; el nuevo régimen tributario, la renovación de ley para el sector, asistencia en diálogos sobre decretos reglamentarios de leyes, fortalecimiento de la autonomía del Incoop, estudio de Competitividad, impulsar el Censo Nacional Cooperativo, creación del Observatorio del sector, diseño e implementación del Sistema Nacional de Educación Cooperativa, elaboración del Manual de Cuentas, así como movilizaciones nacionales en defensa del acto cooperativo.
Y en años más recientes, iniciativas para la declaración del Día de la Solidaridad Cooperativa, derogación del IVA al acto cooperativo, acompañamiento a las cooperativas de trabajo asociado, lanzamiento de materiales como el libro “Vivencia de ayuda mutua y cooperativismo en el Paraguay” o reuniones con otros organismos nacionales, oficiales y públicos, como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Subsecretaria de Tributación (SET), así como varias comisiones parlamentarias, entre otros.
Obviamente como no podía ser de otra manera, igualmente tuvo activa participación durante la pandemia, llevando asistencia y generando espacios para desarrollar y ejecutar campañas solidarias, todo ello, manteniendo siempre relacionamientos también con organizaciones fraternales internacionales, por lo que además de concretar varias gestiones y fomentar e inculcar valores del movimiento, la Conpacoop reafirmó su lema: “Desde 1991 defendiendo los intereses del sector cooperativo nacional” en estos 31 años de vida institucional en donde demostró por qué sigue siendo referencia en el cooperativismo local.