Se concretó la exportación de 1.650 embriones de ganado bovino vía transporte aéreo a Ecuador. Esto se realizó luego de la apertura del mencionado mercado en diciembre del año pasado.
El envío fue posible mediante las gestiones del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Cancillería nacional y la Embajada en Quito, para que el Ministerio de Agricultura de Ecuador reciba los embriones dentro de su programa de mejoramiento genético. La partida estuvo a cargo de la empresa “Centro Genético El Álamo SA” con embriones bovinos de las razas Senepol, Brahman, Braford, Nelore, Brangus Colorado y Brangus Negro, según precisaron.
Así también, la Cancillería destaca la consolidación del Paraguay como productor de ganado con altas características de calidad genética y capacidad productiva.
De acuerdo con lo que explicaron, los embriones tienen como objetivo la reproducción en el establecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Quito, Ecuador.
La entidad sanitaria estatal, fue la encargada de certificar que el semen bovino para la fecundación de embriones, provenga del centro de inseminación habilitado oficialmente y que además cuente con todos los estándares dispuestos en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) vigente.
Igualmente se destaca que todo embrión bovino producido in vitro autorizado fue recolectado, tratado y almacenado conforme al referido código sanitario.
Fuente: La Nación.