Noticias

08/11/2022

Dan cierre a jornada de plantaciones forestales con miras al desarrollo de finanzas sostenibles.

Con el fin de promover el desarrollo de las finanzas sostenibles se organizó la Jornada de Campo “Plantaciones Forestales de Gran Escala” para mostrar las diferentes etapas en el ciclo productivo forestal mediante visitas a establecimientos especializados en el rubro.

El grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional que impulsó el encuentro con el sector privado se encuentra integrado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles y en su segunda jornada, realizado el viernes 4, noviembre del corriente, se visitó el establecimiento de Desarrollo Madereros S.A., ubicado en el distrito de Hernandarias, el cual posee más de 4.500 hectáreas de plantaciones forestales. Desarrollo Madereros S.A. es empresa foresto-industrial de capital argentino, dedicada a la producción de madera sólida de alta calidad, con más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de la Argentina y en Paraguay, informó la banca Central.

La superficie forestada, la calidad de sus bosques, la edad de las plantaciones y los volúmenes de producción, lo convierten en una de las principales empresas del sector foresto-industrial. En Paraguay son líderes en calidad de plantaciones y madera sólida comercializada y pioneros en la implementación de mejores prácticas y buen manejo forestal, cuentan con certificación del estándar Forest Stewardship Council (FSC), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de valor. El establecimiento queda en Hernandarias.

El equipo de la Alianza estuvo liderado por la directora General de Plantaciones Forestales del Infona, la ingeniera Jazmín Tufari y contó con el acompañamiento de los representantes de las entidades financieras que integran la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, así como representantes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: IP