Notas

08/11/2022

COOPEDUC Ltda. medio siglo de solidaridad y progreso

Hace cinco décadas, un grupo de docentes visionarios y altruistas, impulsados por la filosofía de la solidaridad y la ayuda mutua, empezaron a echar las bases apostando al futuro de una vida más digna para los educadores, que entonces estaban atrapados por la usura.

Los primeros docentes se asociaron en diciembre 1970, proyectando así lo que sería la Cooperativa de educadores. Los aportes se materializaron desde abril de 1972 yl 04 de noviembre de 1972, se constituye la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores del Guairá Ltda con 136 docentes. Inicialmente era una cooperativa exclusiva para educadores, desde 1985 está abierta a la población en general. Actualmente cuenta con más de 82.000 socios activos, 51,62% mujeres, 48,32% hombres y 0,07% personas jurídicas.
COOPEDUC busca brindar satisfacción a los socios, atendiendo sus expectativas y requerimientos e impulsando una cultura de calidad basada en la honestidad, el liderazgo, la solidaridad, el comportamiento ético y el desarrollo del talento humano. Para ello cumplen principios y valores cooperativos, con énfasis en la responsabilidad social y la protección del ambiente, acatan normas aplicables y mejoran permanentemente sus procesos y servicios.
Cubre el centro y sur este de la región Oriental, con 12 sucursales distribuidas en 4 departamentos: Guairá, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, siendo Villarrica la sede de su casa matriz. Con 191 colaboradores, 101 mujeres y 90 hombres, apuesta al bienestar del capital humano a través de capacitaciones permanentes, varios beneficios acompañados de aquellos legalmente reglamentados por ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un excelente desempeño financiero, cumpliendo la regulación del sector cooperativo nacional, empleando las mejores prácticas financieras universales y una rigurosa gestión integral de riesgos, COOPEDUC hoy, se encuentra entre las 10 cooperativas tipo A más grandes del país, tiene calificación de riesgo con grado de inversión py -A estable y sus procesos están certificados por Normas de Calidad ISO 9001:2015
Hasta septiembre 2022 cuenta con un activo de 683.984 millones de guaraníes, un patrimonio de 177.329 millones, ahorro 443.156 millones de guaraníes y una cartera de préstamos de 523.055 millones de guaranies.
Cumpliendo con los valores cooperativos, como la solidaridad, subsidia 30.000 consultas médicas y 4.000 subsidios por diversos eventos aproximadamente al año. Una derivación de la disciplina financiera es el sustento de diversos proyectos sociales y ambientales como, por ejemplo:

Proyecto “Nutrición
con soja”
En el 2016 se dio apertura a la primera vaca mecánica que  diariamente brinda un complemento nutricional a más de 400 familias de la ciudad de Iturbe. Hace dos años se hacía realidad otro sueño, la segunda vaca mecánica en San José Centro - Caazapá, una de las zonas más vulnerables de ese departamento, pudiendo ahí proveer a 400 familias leche y bagazo de soja. Hoy, está en construcción la tercera vaca mecánica con capacidad de beneficiar diariamente a 600 familias del barrio Santa Librada de Villarrica.

Proyecto “Becas universitarias”
Hace más de una década COOPEDUC apuesta al futuro de los jóvenes y acompaña a sus socios brindándoles la posibilidad de cumplir sueños y alcanzar sus metas.
Este programa que se inició en el año 2009 ya suma un total de 1966 jóvenes beneficiados, completando en el 2022 la suma de Gs. 2.949.000.000 entregados.

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto “Oñondive”
El proyecto surge tras la quiebra de la Azucarera Iturbe en el 2014 que afectó a todos los cañicultores de la zona. Coopeduc Ltda buscaba la reactivación económica y la reconversión agrícola, para ofrecer un nuevo rubro a sus socios productores y que ellos pudieran trabajar y sostener a sus familias.
Se generó cadena de valor de Mburukuya trabajando hasta hoy con 150 productores que reciben asistencia técnica permanente y  con una producción que supera 1400 toneladas desde el inicio del proyecto.
 
Proyecto Coopeduc cuida el ambiente “con las pilas no se juega”
La cooperativa, en el marco de la Responsabilidad Social y la Protección del ambiente, propicia acciones tendientes a generar un ambiente saludable para todos evitando la contaminación mediante la recolección de basuras electrónicas para su posterior destrucción (pilas, baterías de celulares, cartuchos de impresora).

El proyecto que tuvo sus inicios en el año 2010 tiene como objetivo sensibilizar a la población de los daños que ocasionan estos elementos tóxicos y colaborar de esa manera a la preservación del medio ambiente.

Hasta  la fecha se han recolectado y eliminado del ambiente más de 500.000 basuras electrónicas, involucrando en esta tarea a más de 10.000 personas (niños, jóvenes y adultos).

Compromiso con la comunidad: brinda provisión mensual a cuatro hogares de niños y dos hogares de ancianos. Realiza  aporteses continuos  a cuerpos de bomberos y apoya constantemente a los hospitales e instituciones gubernamentales
Apoya el arte y el deporte: Coopeduc ha sido y sigue siendo una institución pionera en la promoción, conservación y difusión de las expresiones artísticas y en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias ha asumido el compromiso de apoyar el funcionamiento de las Academias de Danza, Guitarra, Lenguaje Musical y Canto, en las  modalidades de Guitarra Popular, Canto Popular y Lenguaje Musical.
Asimismo fiel a su alto compromiso social, COOPEDUC continúa apoyando fuertemente al deporte en todas sus modalidades y estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda comunidad.