Noticias

14/11/2022

Preocupa a los productores el bajo precio de la carne.

Según explicó Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), el bajo precio de la carne bovina preocupa al sector productor, puesto que esto podría afectar a sus inversiones. “Estamos por debajo de los 3 dólares el kilo carcasa que estamos recibiendo, el año pasado en este periodo estábamos con 3,70 más o menos y el precio de exportación de la carne era menor”, comentó.

La situación genera incertidumbre a la producción porque se produce la falta de previsibilidad. “Hoy en día estamos en un momento de incertidumbre total por parte de la producción, eso no es positivo porque refleja directamente en la inversión que hace el ganadero mirando a futuro. Lo peor que puede ocurrir es la falta de previsibilidad en un negocio”, dijo.

Pereira mencionó que existen contratistas que trabajan en los campos, ya sea realizando alambrados o limpieza de pasturas que están quedando sin trabajo. “Es algo que realmente duele muchísimo, dejar de darle trabajo a la gente por no poder tener eso”, añadió el representante a la 1000 AM.

REDUCCIÓN DEL HATO

De acuerdo a los datos técnicos del gremio, la reducción del hato ganadero en los últimos años se dio a causa del descenso de precios, mientras que los costos se mantuvieron y se debió cumplir con los compromisos financieros asumidos. Por ello, los ganaderos tuvieron que liquidar más haciendas, lo cual desembocó en inventarios menores.

La esperanza del sector es que se pueda conformar un Instituto de la Carne (que aún no llega a prosperar) pese a las múltiples iniciativas. Si bien en octubre se recuperó el volumen de exportación de la proteína roja, con un 8% más en comparación al 2021, la situación actual no ofrece un escenario propicio para considerar un mejor precio de ganado.

Hace dos semanas, el presidente de la regional de Boquerón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Egon Neufeld, ya había advertido sobre la situación complicada que se reporta desde el sector ganadero y afirmó que no se espera un crecimiento del hato ganadero atendiendo a que no están dadas las condiciones.