Noticias

15/11/2022

Tiempo variable prevén para las próximas dos semanas.

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva (10 al 16 de noviembre) persistirán los vientos del trópico, que aportarán humedad y generarán temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola de la región. En la semana del 17 al 23 de noviembre, en tanto, retornarán los vientos del trópico, acompañados de lluvias de variada intensidad, y terminará con un descenso térmico, según el informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.

El informe indica que en la primera semana el sudeste de Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos de valores superiores hacia el norte y otros inferiores.

Agrega que gracias al aporte de humedad de los vientos del trópico, las mayores partes del área agrícola paraguaya y argentina recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos de valores escasos.

Hacia el final del proceso, en tanto, se producirá un moderado descenso térmico, sin riesgo de heladas, acota Sierra, por lo que el este del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba y el noroeste de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un foco de valores superiores a 20 °C y otros focos con valores inferiores.

El experto en agrometeorología explica en su informe que en la segunda semana (17 al 23 de noviembre) los vientos del trópico retornarán con moderado vigor y aportarán humedad para la producción de lluvias, lo que provocará temperaturas sobre lo normal en el extremo norte del área agrícola, mientras el centro y el sur observarán registros menos intensos.

El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la región del Chaco, la Mesopotamia, el norte y el oeste de la región pampeana, el sudeste de Paraguay y el oeste de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos de valores superiores a 35 y 40 °C.

Gracias al aporte de humedad de los vientos del trópico, Paraguay observará registros moderados a escasos de precipitaciones.

La mayor parte del área agrícola argentina, el oeste de Paraguay y el sur de Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a abundantes (10 a 75 mm).

El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, iniciada en los días precedentes, que darán tiempo despejado, seco y fresco, con posibles heladas en el sudeste bonaerense.

El este del NOA, gran parte de la región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Paraguay y el noroeste de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con focos de valores superiores, concluye el informe.

 

Fuente: CAPECO.