Noticias

17/11/2022

Desde Capeco afirman que la agricultura es parte de la solución y no del problema.

Mediante un comunicado, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que respaldan la defensa del modelo de producción de los alimentos sustentables que Paraguay viene desarrollando hace un tiempo. Indicaron que no existe dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente.

Desde el gremio de cereales indicaron que respaldan la postura del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) realizada en Egipto en defensa del modelo de producción que emplea nuestro país. Señalan que Paraguay viene desarrollando la incorporación de siembra directa, la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes, que contribuyen con el secuestro de carbono.

Destacaron además el liderazgo del ingeniero agrónomo Bertoni Hícar no solo a nivel nacional, sino también regional e incluso mundial al tratar junto con otros ministros de la región de unificar criterios en torno al desarrollo sostenible de la producción de alimentos, ámbito dentro del cual Paraguay está comprometido a seguir cumpliendo con las leyes ambientales.

Trabajo en consenso

Asimismo, resaltaron que con otros gremios como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) vienen trabajando para consensuar una única voz ante el mundo respecto a la defensa de los derechos de la producción. Mencionaron además las labores que se realizan desde el Mades en el fortalecimiento de las políticas públicas en favor del ambiente.

“Por último, hacemos nuestras las palabras del ministro de Agricultura: no existe una dicotomía entre la productividad y la conservación del ambiente. La agricultura es parte de la solución y no del problema”, expresaron en el comunicado.

En esa línea, creen que no está en discusión que con base en ese sistema de producción en armonía con el ambiente se sigan generando alimentos para el mundo. Sin embargo, indicaron que no están de acuerdo en que la cuestión ambiental sea utilizada como una traba para el comercio, restricción que a la largo solo ocasionará que las personas se queden sin alimentos.

Fuente: La Nación.